Misión Posible: Inventario al 98% y más


El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría. Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (Pr 4:7)

  • ¿Tu almacén participa estratégicamente en las metas organizacionales?
  • ¿Requieres mejores decisiones respecto a los niveles de inventario?
  • ¿Necesitas se trabaje en equipo para optimizar la confiabilidad de las existencias?

Resulta muy frecuente que al referirnos a la confiabilidad de la información los dedos apunten hacia los colaboradores que participan en el almacén, como los únicos culpables de que las cifras teóricas vs las físicas no coincidan.

No permitas que falte conocimiento o noción sobre la trascendencia del buen almacenamiento y su contribución al logro de las metas corporativas. La participación y compromiso colectivos redituarán en beneficios de procesos validados, mejor comunicación y óptima toma de decisiones con datos de inventarios confiables en al menos 98%, al lograr que la implementación del conteo cíclico sea un trabajo de equipo.

A continuación te menciono tres elementos que te ayudarán a fortalecer tu equipo de trabajo y dar mejor respuesta a cada una de las tres preguntas señaladas.

Orden y Respeto.-

En primer lugar, asegura que las instalaciones se encuentren adecuadamente organizadas. Aprovechar los sistemas de localización, validar la codificación y nomenclatura así como la correcta clasificación de los espacios de almacenaje son tareas importantes. No olvides que el personal de la bodega se beneficiará al estar involucrado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y que su evaluación de desempeño incluya áreas de resultados.

Además, valida que todos aquellos que tienen acceso a las instalaciones de resguardo entiendan y respeten los espacios, el flujo, los documentos y los controles. Evita que sean la causa principal de las variaciones cotidianas entre lo teórico y lo físico.

Almacén Esbelto.-

En segundo lugar, asegura que tu almacén comprenda el racional detrás de la toma de decisiones acerca de las cantidades y fechas de entrega. No olvides que el personal de Abastecimientos se beneficiará al ser retroalimentado respecto de lo que físicamente sucede con los materiales y productos.

Además, valida que tanto Planeación como Compras estén conscientes que sus decisiones respecto a las cantidades a abastecer pueden complicar el tiempo y recursos que se requieren para mantener la información íntegra en todo momento, entre más existencia haya, más tardará el equipo de la bodega en conciliar los datos teórico – físicos.

Información Confiable.-

En tercer lugar, asegura la adecuada priorización de materiales, que los criterios y tolerancias sean pertinentemente analizados y que la implementación del conteo cíclico no se reduzca a micro inventarios físicos periódicos. El personal del almacén tendrá una mejor perspectiva al comprender como, desde su trinchera, contribuye a mejorar los resultados financieros.

Además, valida que el área administrativa y financiera amplíe su visión y atención en cuanto a lo que implica mantener la información (registros) de manera exacta y oportuna en lo que a la óptica operativa concierne.

La buena nueva

Así como el libro más vendido del mundo lo sugiere, las premisas y competencias requeridas las puede fortalecer el personal de Almacén cuando la organización mantiene y fortalece su labor conforme el espectro de su función estratégica.

Los colaboradores del bodega, almacén, recibo, surtido, control, captura y embarques están ansiosos de ser involucrados en un enfoque holístico y sistémico que les ayude a comprender la manera en que pueden contribuir desde su trinchera al logro de los objetivos estratégicos mediante el mantenimiento de una óptima exactitud de los inventarios.

El reto está, la misión es posible.

Ariel Valero Cruz MBA, CSCM, LSP-CF, PC-CPMN, FC-MDG, PC-CEF

Coach de Negocios y Conferencista Internacional

Formación Empresarial con Enfoque Estratégico

email: contacto(at)arielvalerocruz.com.mx  

sitio web: www.arielvalerocruz.com.mx