Enfoque Formativo Vs Capacitación Aislada


El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría.
Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (
Pr 4:7)

No basta capacitar en conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Evitar aislarla implica agregar valor en la formación al añadir inquietud y sensibilidad para que puedan pensar, analizar, explorar opciones, identificar causas y consecuencias tanto de su área como del contexto empresarial. Vale la pena incorporar un enfoque formativo que complemente a la capacitación de personal.

Como la tuya, cada día crece el número de organizaciones orientadas a contribuir a que los colaboradores desarrollen tanto competencias intelectuales como facultades analíticas, en las que puedan encaminar sus pensamientos y actitudes a la luz del enfoque estratégico.

Lo importante es cuidar el talento de los colaboradores, la continua y adecuada formación en el trabajo dará frutos y retorno de la inversión Te recuerdo algunos puntos en que te apoyo para mantener capacitación (actitud) y alentar la formación (aptitud):

En el Almacén

APTITUD: Reglas, principios, localizaciones, codificación, necesidad futura de área, priorización.

ACTITUD: Administrar y comprender el origen y racional de las decisiones de inventarios, analizar técnicas y retroalimentar, aumentar exactitud de existencias mediante proyecto colaborativo.

En Compras

APTITUD:Proceso, ética, perfil y categorías estratégicas de evaluación, cadena de suministros.

ACTITUD:Mantener actitud ganar – ganar, visión de negocio y costo total, relación de largo plazo con proveedores, pasar de lo operativo a lo estratégico.

En el Desarrollo Humano

APTITUD: Calidad en el servicio, cómo ser más organizados.

ACTITUD: Presentar ideas, prevenir y atender conflictos, comunicación y trabajo en equipo, superación en lo laboral y congruencia en lo personal, cadena de servicio.

En la Estrategia

APTITUD:Ruta de éxito, definir lineamientos y objetivos, importancia del mapa estratégico.

ACTITUD: Comprender qué se vende, integrar el modelo de negocio, alinear la gestión con la planeación, comunicar y medir, fomentar 100% de participación y compromiso, visión compartida.

En las Gerencias y Supervisiones

APTITUD: Descripción y alcance de funciones, indicadores y evaluación de desempeño.

ACTITUD:Factores de liderazgo y gestión gerencial, evaluar áreas clave de resultados, guiar el cambio y aprovechar talentos de colaboradores.

En Logística

APTITUD: Calcular tamaños de lote e inventarios de seguridad, técnicas de pronósticos, Incoterms®.

ACTITUD: Planear y validar la ejecución, fomentar cultura y procesos de negocio integrales, administrar MPS-MRP-CRP, planear y retroalimentar la demanda.

En Ventas

APTITUD: Técnicas de prospección, fundamentos de venta.

ACTITUD: Necesidades y motivos de compra, áreas de interés y expectativas de compradores profesionales, negociación estratégica, planeación y gestión estratégica de mercadeo y venta.

Conclusión

La capacitación de personal es útil para ayudar a los colaboradores a desempeñarse adecuadamente en su puesto. Si, además, deseas aprovechar al máximo su experiencia mediante el desarrollo de talento, el enfoque formativo permite robustecer sus competencias, habilidades y pensamiento crítico.

El reto está, la misión es posible.

Ariel Valero Cruz MBA, CSCM, LSP-CF, PC-CPMN, FC-MDG, PC-CEF

Coach de Negocios y Conferencista Internacional

Formación Empresarial con Enfoque Estratégico

Email: contacto(at)arielvalerocruz.com.mx

sitio web: www.arielvalerocruz.com.mx