COLOMBIA (AndeanWire, 07 de Abril de 2016) El Mandatario de los colombianos sostuvo que los compromisos firmados en Tegucigalpa son para aumentar el comercio y las inversiones en ambos países.

Los gobiernos de Colombia y de Honduras suscribieron este miércoles tres acuerdos de cooperación en materia de industria naval, protección de bienes culturales y formación agrícola.

Los acuerdos suscritos por los dos gabinetes presidenciales durante la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Orlando Hernández, son:

El primer acuerdo suscrito fue el “memorando de entendimiento para una mayor cooperación en materia de defensa y en particular, en el área de la industria naval, relacionada con la construcción de buques, transporte logístico, bienes y servicios, transferencia de tecnología”, dijo el Jefe de Estado de los colombianos.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, firmó con su homólogo de Honduras, Samuel Armando Reyes, este memorando que estipula la adquisición de un buque de apoyo logístico construido por el astillero colombiano de Cotecmar, que fortalecerá las labores de la Fuerza Naval de la nación centroamericana.

El siguiente instrumento firmado fue el de protección de bienes culturales, entre la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el Secretario del Despacho de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Morales Álvarez.

Sobre este acuerdo, el Presidente Santos explicó: “Nosotros también tenemos una riqueza muy particular en materia de bienes culturales y por eso, esta protección de ese patrimonio que es tan importante pues es un paso muy positivo”.

“Firmamos una declaración de intensión para la cooperación educativa con una escuela muy especial, la Escuela Zamorano. Es una escuela que está aquí desde el año 1942 dedicada a capacitar estudiantes en todo lo que tiene que ver con la agricultura, la agroindustria”, explicó por último el Gobernante colombiano.

Por Colombia, firmó el documento el Presidente Santos y por la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, su rector Jeffrey Lansdale.

Al respecto, el Mandatario colombiano explicó que dichos compromisos son para aumentar el comercio y las inversiones en ambos países.

Con esta visita oficial a Honduras, el Presidente Santos culminó el recorrido por Centroamérica.

“Con esta visita a Honduras culminamos un recorrido de tres países que conforman el triángulo norte –Guatemala, Salvador y Honduras– y esta visita a Honduras ha sido especialmente grata y provechosa como lo dijo usted, Presidente”, sostuvo.

Al concluir la declaración conjunta, el Jefe de Estado envió un mensaje a los hondureños.

“Un mensaje para los hondureños: no desfallezcan en este esfuerzo por mejorar su seguridad. Las cifras que tenemos por delante, los resultados nos dan pie para ser optimistas”, concluyó.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por admin

Contactános