COLOMBIA (BusinessCol, 11 de Abril de 2016) Distintas empresas de la industria de los cuadernos en Colombia habrían fijado los precios de los útiles escolares durante el año 2001 y el 2014.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dejó al descubierto a tres reconocidas empresas: Colombiana Kimberly, Scribe Colombia y a Carvajal Educación por presuntamente acordar los precios, la comercialización y producción de los cuadernos escolares.

Según la entidad, el cartel entró en funcionamiento entre los años 2001 y el año 2014, trece años donde se habrían puesto de acuerdo para definir precios, promociones y comercialización, no solo en el país, sino en el exterior.

Según la SIC “dos de las 3 empresas a las que se les formularon pliego de cargos se acogieron al programa de beneficios por colaboración, confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían su existencia y funcionamiento”.

Entre el año 2001 y el año 2014 la Superintendencia prevé el cartel vendió 1.183 millones de cuadernos y que dejó como resultado dos billones de pesos.

Este cartel se suma a la fila de otros descubiertos por la SIC así como el ‘cartel de los pañales’, ‘el cartel del azúcar’, e inclusive el ‘cartel del papel’.

La Superintendencia podría multar a las empresas implicadas con multas hasta de 100.000 salarios mínimos legales mensuales, es decir, 64.435 millones de pesos.

Redacción: BusinessCol.com – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

notebooks-991860_960_720

Por admin

Contactános