COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Abril de 2016) La delegación del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estuvo encabezada por elviceministro de Desarrollo Económico y de Comercio, Juan Carlos Suárez

El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en coordinación con su oficina en Colombia, celebró este jueves 28 de abril en el Hotel JW Marriott de Bogotá el coloquio “Hacer Negocios en Puerto Rico”, encuentro empresarial que sirvió como escenario para dar a conocer las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la Isla al empresariado colombiano.

La apertura del coloquio estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Económico y de Comercio de la Isla, Juan Carlos Suárez, quien exaltó a Puerto Rico como el escenario idóneo para impulsar el crecimiento de las empresas de la región. Esto se debe a factores como: “la implementación de incentivos tributarios que han atraído a inversionistas foráneos, ubicación privilegiada para ingresar a uno de los mayores mercados del mundo, como lo es el de Estados Unidos, así como la mano de obra bilingüe y bicultural altamente calificada”.

De acuerdo al moderador del coloquio, el empresario colombiano Jorge Uribe Roldán, “Puerto Rico está rompiendo el paradigma que tenemos en Colombia desde el 2004 con el TLC, que la puerta de entrada a Estados Unidos no es Miami sino Puerto Rico”.

Y es que hoy en día, agregó el viceministro Suárez, “Puerto Rico puede ofrecerle a las empresas colombianas un lugar estable, seguro y ordenado para realizar negocios con facilidad y confianza en lo que se refiere a calidad y estándares de servicio”. Esto debido a que la Isla está viviendo su segunda gran transformación económica basada en la diversificación, incorporando desde las industrias tradicionales, como manufactura, comercio y turismo, hasta proyectos de alto impacto, como el Roosevelt Roads, seleccionado por Google para su proyectoLoon, el del Puerto de las Américas con capacidad Post-Panamax y el Fideicomiso de Investigación, Ciencia y Tecnología.

El encuentro empresarial también sirvió como plataforma de promoción de las leyes de incentivos fiscales de la Isla, puesto que, según el viceministro Suárez, su país ha empezado a ver cómo las empresas y los inversores combinan dos, tres y hasta cinco leyes aprovechando al máximo los beneficios que cada una incluye.

“Nuestras leyes estrella como: la ley 20 para la exportación de servicios, la 22 para inversionistas individuales que permite disfrutar del 100% de exención en dividendos, las 273 y 399 para el establecimiento de empresas financieras y aseguradoras internacionales, respectivamente, la ley 27 para incentivar el sector del cine y videojuegos, y la ley 73 de incentivos a la manufactura, se han convertido en un poderoso imán de inversión y negocios” aseguró el viceministro.

Historias empresariales de éxito

El coloquio contó con la participación de un panel compuesto por empresarios puertorriqueños y de multilatinas con presencia en Puerto Rico. Marileny Lugo, vicepresidenta senior de Operaciones de MC-21, Bernie Morales Ortíz, gerente general de Neolpharma, y Francisco Forero, director de Relaciones con Gobiernos de Google Colombia, dieron a conocer sus casos de éxito de negocios e inversión en este país del Caribe.

La vicepresidenta senior de Operaciones de MC-21, Marileny Lugo, destacó que Puerto Rico le sirvió de plataforma a su empresa farmacéutica para llegar a otros mercados, como lo es el colombiano. “Lo que hicimos bien en Puerto Rico para nuestro mercado, que comprende el 66% de la población puertorriqueña, lo pudimos replicar y ajustar al modelo de salud de Colombia, logrando hoy en día satisfacer las necesidades de cerca de 10 millones de colombianos”.

Por su parte, Bernie Morales Ortíz, gerente general de Neolpharma, grupo farmacéutico mexicano con más de 15 años en el mercado, destacó que su compañía decidió buscar la oportunidad de crecimiento en Puerto Rico, porque la Isla les ofreció desde un comienzo garantías de inversión reflejadas en factores como la facilidad de intercambio de negocios, el capital humano calificado y el cumplimiento reglamentario de las leyes de incentivos fiscales. “La capacidad de logística que hay en Puerto Rico, su localización y redes de comercialización lo convierten en una importante plataforma de intercambio comercial para llegar al mercado internacional”, agregó el empresario.

Según Francisco Forero, director de Relaciones con Gobiernos de Google Colombia, su compañía decidió apostarle a Puerto Rico porque encontró en este una infraestructura “excepcional”. Y es que, para Google, el negocio de las comunicaciones es un terreno abonado en la Isla, ya que la educación que reciben los puertorriqueños es la más idónea para la competitividad de su negocio.

“Google florece en países donde la creatividad y el talento para la innovación está presente, como en Puerto Rico (…) Allí tenemos la posibilidad de probar casi todos nuestros nuevos productos y servicios, porque dicho país es un “miniplaneta”, biodiverso y multicultural”.

Finalmente, el director de la oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia, Luis Alberto Álvarez, concluyó el acto afirmando que las circunstancias de su país han cambiado y que los tiempos demandan otras visiones y otros paradigmas. “La Isla se acerca a nuestra América Latina, especialmente a Colombia, e invita a los empresarios a invertir en ella. ¡El momento es ahora!”

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico implementa y supervisa la ejecución de la política pública del país relacionada al desarrollo económico en los sectores empresariales de manufactura, comercio, turismo y servicios. Además, el Departamento promueve un sector privado estable y sostenible que tome en cuenta la globalización de la economía actual. El Departamento está comprometido con la implementación de estrategias que incentiven la inversión, creen empleos y mejoren la calidad de vida en la isla. Está compuesto por 11 entidades gubernamentales que incluyen agencias y corporaciones públicas enfocadas en distintos sectores económicos.

Isla

Por admin

Contactános