COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Junio de 2016) 75% de las máquinas de hoy operan en Windows XP

El cibercrímen ya supera los ataques físicos. Para tener una idea de esto, mientras el tráfico de drogas mueve más de 1 trillón de dólares en el mundo, los crímenes virtuales llegan a los 3 trillones. Y los responsable de esta cifra son los ATM’s (Automated Teller Machines) principales blancos de ataque de las entidades financieras.

Estos llamados “cajeros automáticos” son más rentables para los delincuentes cibernéticos, no porque posean dinero en efectivo en su interior, sino por almacenare accesos a las cuentas de muchas personas y al registro de sus transacciones, los cajeros son el punto de contacto más cercano al cliente en la industria bancaria. Hoy, en lugar de bombas de gas utilizadas para violar las máquinas, los robos suceden con tarjetas electrónicas falsas, por el uso de cameras de video que capturan la digitación de contraseñas en el teclado, obteniendo informaciones de sus víctimas potenciales.

Pero incluso con la cantidad de datos que exponen, el 75% de los cajeros en el mundo, actualmente, funcionan con Windows XP, ya no más fabricado por Microsoft. Eso hace que operen con softwares anticuados y desactualizados y, así, se tornen todavía más vulnerables a infecciones por malware y exploits.

La falta de actualización impide la detección y prevención de ataques virtuales, así como la implementación de soluciones específicas de seguridad en los cajeros. Para compensar esta debilidad, los bancos utilizan recursos como Tokens, tarjetas de códigos y biometría, que los protegen contra el robo de identidad – lo que no deja de ser una medida esencial. Según el más reciente estudio de Symantec, el Internet Threat Security Report 2016 (ISTR 2016), en 2015, la violación de datos de identidad subió el 23% respecto al año anterior, con 429 millones de casos.

Por todas estas razones, debemos tener en cuenta que un ATM, siendo también un sistema digital, siempre será tan vulnerable como un ordenador, o aún más sensible, debido a que opera transacciones financieras. Eso nos da la conciencia de que los cajeros son aparatos electrónicos con riesgos de ataques de malware, violación de datos personales e incluso infiltraciones accidentales, cuando nos conectamos a otros dispositivos y al concepto del Internet de las Cosas.

Acerca de Symantec

Symantec Corporation (NASDAQ: SYMC) es el líder global en ciberseguridad. Operar una de las redes de inteligencia cibernética más grande del mundo, vemos más amenazas y protegemos más a los clientes de los últimos ataques. Ayudamos a las empresas, gobiernos e individuos a garantizar la seguridad de sus datos más importantes en cualquier momento y lugar.

Por Giovanny Posada, District Sales Manager de Symantec

Symantec3

Por admin

Contactános