Cayó la inversión extranjera en Colombia


COLOMBIA (BusinessCol, 16 de Junio de 2016) Según el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, Colombia es el país latinoamericano con la mayor caída de la inversión extranjera directa (IED) en el año 2015.

La caída de la IED el año pasado fue del 26%, mayor a la cifra presentada por Uruguay que registró un 25%. Pero los resultados generales de la región no fueron mejores, ya que la inversión en Suramérica presentó una descenso del 14%.

De acuerdo con la entidad, se espera que este año el panorama no va a mejorar en lo que corresponde a la IED en América Latina y se prevé que será de un 8%, lo cual implicaría que la región completaría cinco años sin manifestar crecimiento.

Este comportamiento, según Cepal, podría obedecer a la recesión en Brasil y el fuerte tropiezo de los precios de las materias primas.

Además, indicó que este año este año se sumaría al retroceso de un 9,1% a 179.100 millones de dólares en el 2015, la cifra más baja desde el año 2010.

“La IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta un 8 por ciento, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región”, puntualizó la Comisión.

México fue uno de los países más destacados en el informe debido a que mantuvo el segundo lugar como receptor de IED con un aumento de un 18%, a 30.285 millones de dólares en el año 2015, su nivel más alto en los últimos siete años.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

CEPAL