COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Junio de 2016) – 201 usuarios, todas las agencias de aduanas y más de 14 mil importadores se verán beneficiados con el desarrollo de la plataforma.

  • Más de 100 millones de pesos invirtió Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB en el desarrollo de la aplicación para mejorar los tiempos de inspecciones de las mercancías.
  •  El 5 de julio inicia la implementación del proceso.

Se firmó el acta oficial que avala el acuerdo entre Zona Franca de Bogotá Usuario Operador, empresa del Grupo ZFB, y la DIAN, para el desarrollo de la aplicación tecnológica denominada “Solicitudes de Servicio” para el agendamiento de procesos de inspección, exportaciones e importaciones. Esta plataforma será puesta en marcha el próximo 5 de julio del 2016.

Martha González, administradora de la Aduana de Bogotá, afirmo que “esta aplicación es importante para reorganizar el trabajo sistemáticamente, donde el proceso para desaduanar mercancías a través del agendamiento de citas se realizará de forma directa y precisa, optimizando los tiempos de las inspecciones en las empresas. Es de aclarar que los usuarios lo pueden hacer de forma voluntaria, ya que se seguirá con el método tradicional para aquellas empresas que no desean realizarlo sistemáticamente”.

Diego Mauricio Gaitán Galindo, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, indicó que “se verán beneficiados 201 usuarios y más de 14.000 mil importadores que utilizan la Zona Franca de Bogotá para realizar operaciones de importación y exportación durante el año. Actualmente se presentan más de 1.200 declaraciones de importación al día, lo que implica que este nuevo flujo de procesos implementados con la DIAN va a permitir un ahorro en tiempos con las agencias de aduanas, los usuarios calificados y los importadores”.

Gaitán enfatizó que esta herramienta permitirá el agendamiento de las inspecciones físicas que arroja el sistema, para que los inspectores lleguen a una hora específica a hacer el levante de la mercancía.

El Gerente General de Zona Franca de Bogotá hizo referencia a los tiempos afirmando que “hoy un proceso que se radicaba desde las 7:30 a.m. iba hasta las 5:00 p.m. para el levante de la mercancía; cuando se ponga en marcha la aplicación, las empresas se verán beneficiadas en optimización de tiempos no mayor a una hora y media”.

Para finalizar Gaitán informó que el Grupo ZFB viene trabajando en estrategias que han permitido mejorar procesos internos, identificar necesidades de los usuarios y sus clientes; logrando potencializar el servicio y los tiempos de respuesta de las operaciones al interior de Zona Franca de Bogotá.

Grupo ZFB - DIAN

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