COLOMBIA (BusinessCol, 05 de Julio de 2016) Luego de casi 30 días de diálogos entre el Gobierno y los trasportadores, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que “por supuesto que se avanza. Lo que tenemos que tener son puntos de encuentro”.

“Escribiendo algunos documentos, que le estamos presentando a los gremios que están en la protesta para que ya revisen individualmente la redacción y ver si estamos de acuerdo en unos puntos”, explicó el ministro.

Uno de los principales reclamos por parte la Asociación Colombiana de Camioneros, es el pagó no bien remunerado. Por ejemplo, “cuando uno hace la ruta Buenaventura-Bogotá se gasta $330.000 en peajes y $1’150.000 en acpm, y quieren que cobremos $2 millones”, explicó el dirigente de la asociación, Pedro Aguilar.

Por su parte, el ministro aclaró que “debemos tener mucho cuidado; primero, de sí darle alguna solución al paro transportador, pero sobretodo de no impactar la canasta familiar y no generar una inflación extraordinaria ni acabar con la cadena logística de Colombia”.

En medio de la coyuntura se han visto involucrados los precios de los peajes y de los combustibles, que entre otras cosas, no ha sido confirmado por el Ministerio de Minas y Energía, los precios del acpm y de la gasolina, aunque se estima que el precio quede para este mes en $7.803 y $7.348 respectivamente.

El ministro aseguró que las propuestas del Gobierno Nacional “hoy aumentan el valor del flete que hoy está en la calle, a él le estamos proponiendo una intervención de ruta, que es lo que nos permite la norma donde le hacemos un incremento a esos productos”.

En lo que corresponde a la chatarrización, Rojas afirmó que “buscamos nuevos recursos para este año. Proponemos una mesa. No se toca el tema de la vida útil, que preocupa mucho sobre todo al que tiene un carro pequeño. No estamos haciendo nada que acabe con ese tipo de transportador”.

Los sectores más afectados por este paro de transportadores según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, son: Medellín, Cali, Barranquilla y Boyacá, entro otros, mientras también se ha visto afectada la producción de papa y leche.

Y para concluir, de acuerdo con lo anunciado por Mejía, “no hay dónde guardar lo que llega importado: alimento, repuestos, equipos, y con las exportaciones ya estamos incumpliendo”.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

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