La inflación anual en Colombia llegó al 8,6%


COLOMBIA (BusinessCol, 06 de Julio de 2016) La inflación en Colombia sigue en alza y alcanzó el 8,6% anual. Además registró en el mes de junio un 0,48% de acuerdo con el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La última actualización de la inflación en Colombia, realizada por el Dane, revela que es la más alta desde el mes de diciembre del año 2000, cuando registró un 8,75%, y superior en 4,18% a la registrada en el año 2015.

El informe además mostró que los precios de la canasta familiar presentaron un crecimiento de 0,48% en el mes de junio, y en los primeros seis meses del año actual subieron un 5,1%. Esto quiere decir que esa tasa es superior en 1,77 puntos porcentuales a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Los grupos de gastos con mayor inflación mensual fueron: diversión (3,17%); salud (0,66%) y los alimentos (0,4%).

“Los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron tomate, cebolla, tomate de árbol, zanahoria y res; el grupo de alimentos se ha visto afectado por el paro de transportadores, ya que se han visto afectados el abastecimiento y los fletes”, informó el Dane.

Por otra parte, las ciudades con mayor variación, es decir, las que estuvieron por encima del 8,6% fueron: Cúcuta, Pasto, Cali, Florencia, Riohacha Sincelejo, Bogotá D. C., Manizales, Villavicencio y Armenia.

También se dio a conocer el índice de Precios del Productor (IPP) en el mes de junio que muestra que los precios que deben pagar los productores aumentaron un 0,91%.

La entidad explicó que el IPP “reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país, sin importar que el destino sea consumo interno o exportación”.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

dinero