COLOMBIA (27 de septiembre de 2017).      Según las nuevas disposiciones que actualmente está implementando la DIAN, la factura electrónica en Colombia se crea como una modalidad que se está implementando no solamente por un tema ecológico y práctico para compradores,  sino también como un mecanismo que permita monitorear el pago correcto de los impuestos al fisco.

Colombia es, tal vez, la única economía de tamaño importante en Latinoamérica que aún no ha implementa la facturación electrónica, razón por la cual el país está trabajando aceleradamente en su proceso de adopción.  Chile, Perú, México y Argentina ya operan bajo este esquema (en México, por ejemplo, ya está tan maduro que hasta los pequeños tenderos deben utilizarlo).

Hoy en día las personas prefieren no utilizar los formatos físicos de factura, puesto que estos pueden extraviarse, hacerse borrosos (especialmente si son tirillas impresas en una caja registradora) o presentar errores cuando se hacen manualmente. Las facturas electrónicas, por el contrario, pueden ser almacenadas digitalmente, encontradas fácilmente utilizando buscadores, ser compartidas de manera inmediata y –con la tecnología adecuada—pueden ser protegidas de la falsificación o copia indebida.

De hecho, millones de empresas en el mundo ya han volcado su atención en este tipo de facturación electrónica, no solo como una medida para ayudar al planeta, sino también porque representa una alternativa mucho más confiable, elegante y práctica de reflejar sus finanzas en tiempo real.

Es así cómo:

  • La facturación electrónica puede mejorar la organización de todas sus transacciones, compras o ventas empresariales.
  • A través de la facturación electrónica, siempre y cuando haga uso de esquemas de “backup” o respaldo de datos, puede evitar la pérdida de información financiera, crítica para su negocio.
  • La facturación electrónica generará una tendencia donde todo negocio logrará manejar sus transacciones de compra y venta en la nube, incrementando así la velocidad de hacer negocios con un respaldo digital.
  • Con la facturación electrónica se generan ahorros considerables en gastos de papelería.
  • A través de la facturación electrónica se facilita el acceso a financiación, puesto que ésta da soporte legal para que las facturas expedidas electrónicamente se conviertan en título valor sin necesidad de sellos o firmas.  Como se encuentran “desmaterializadas,” estas logran viajar con facilidad a mercados de facturas donde actores financieros, con la autorización de su emisor o receptor, según sea el caso, podrán comprarlas, venderlas, endosarlas y en así con ellas generar diversos tipos de operaciones financieras que buscan dar liquidez a las empresas.
  • La facturación electrónica le evita la labor de “doble digitación”, puesto que la factura electrónica se convierten en un documento de respaldo que puede ser asociado con facilidad a un software contable.
  • Simplifica toda la gestión de archivo y papelería de una empresa, facilitando la búsqueda de documentos y aportando enormemente a la salud del planeta.

En Colombia, la facturación electrónica apenas comienza.  Por el momento, la DIAN ha montado unos pilotos con 58 empresas que comenzaron a facturar bajo el modelo, y espera expandirlos a nivel país durante el 2017.

Sin embargo, ya la DIAN está estableciendo unos cronogramas de obligatoriedad que acelerarán rápidamente la adopción de la tecnología (se calcula que para el 2019 ya esta sea una realidad para todo tamaño de empresa en Colombia).

A largo plazo, los almacenes de cadena, entre otros puntos de venta, esperan llegar a un nivel de optimización donde la facturación pueda ser descargada directamente al smartphone del cliente, en un proyecto ambicioso, por supuesto, pero que ahorraría la perdida de información y el continuo uso de papel.

Por supuesto y como un primer paso para hacer realidad la facturación electrónica en Colombia, se debe contar con una plataforma tecnológica para facturar a través de internet.  Es aquí donde el software contable de la firma Loggro, está a la vanguardia tecnológica ya que cuenta con un robusto módulo de facturación desde la nube, que se encuentra 100% preparado para implementar la facturación electrónica en Colombia con aquellos clientes que se quieran adelantar a la tendencia antes de que ésta se vuelva obligatoria.

Inclusive, para empresas que aún no deseen comenzar a facturar bajo este esquema, existe la oportunidad de facturar en la web a través de Loggro, con los beneficios y eficiencias que esto implica, pero sin enviar todavía copia de las facturas electrónicas a la DIAN.

Para mayor información y para obtener una prueba gratuita del software Loggro por 15 días, consulte:

https://www.loggro.com

Acerca de Loggro

Loggro es un software de facturación en la nube fácil y poderoso que ayuda a las empresas a organizarse y crecer.  Es desarrollado por PSL, quien con más de 30 años de experiencia y más de 500 ingenieros, es líder de la ingeniería de software en Latinoamérica. Loggro ofrece una plataforma integrada que en una sola solución hace las veces de software contable, software administrativo, software de facturación electrónica, software de inventario y software de reportes gerenciales.  Loggro se compra a través de una cómoda suscripción mensual, no exige planes de permanencia y ofrece servicio al cliente personalizado a todos sus usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=5LaVY-FSTZY

La entrada Facturación electrónica en Colombia: La plataforma de facturación en la nube que toda empresa necesita. se publicó primero en AndeanWire. Central de Noticias.

Source: AndeanWire

Por admin

Contactános