COLOMBIA (enero 22 de 2018).     Cuando se habla de carros eléctricos se suele pensar que se habla del vehículo del futuro, pero en realidad la industria automotriz ha venido trabajando en esta tecnología incluso desde antes que existieran los vehículos de combustión.

Según Ricardo Soler, experto automotriz, los automóviles con motores de combustión interna datan de 1886, pero 58 años antes, en 1828 el húngaro Ányos Jedlik presentaba al mundo lo que sería el inicio de los autos eléctricos que consistía en una especie de dínamos ubicados sobre un chasis y 4 ruedas, los dos ejes permitían el movimiento del vehículo, poco a poco se fue perfeccionando el tema y en 1834, Thomas Davenport muestra un diseño evolucionado del carro eléctrico, una carroza que se movía a través de baterías interconectadas, este vehículo inicialmente fue pensado en un mecanismo de carga. Simultáneamente, Sibrandus Stratingh presentaba en los Países Bajos un diseño mucho más cercano a un automóvil eléctrico: tres ruedas, una silla, una caña de dirección, una gran batería que daba contrapeso y un dínamo en la parte posterior que movía un eje por medio de energía eléctrica que permitía el movimiento de las ruedas, el gran problema de este prototipo es que las baterías no eran recargables, lo cual hacía que fuera demasiado costoso porque debía comprarse una batería nueva cada vez que se descargara.

En 1895 se lanza comercialmente un vehículo eléctrico cuando Thomas Parker presentó en Londres, un carro 100% eléctrico y pensado en consumo masivo, fue una propuesta alternativa a los vehículos que se vendían en ese momento, que eran de combustión interna y con motores de vapor, las baterías de este automóvil eran recargables lo cual facilitaba su comercialización.

“Este contexto está alineado con los retos que vive la industria hoy, dado que deben cambiarse por completo los sistemas de propulsión, esto ha hecho que cada vez haya una mayor demanda de electricidad dentro de los autos, anteriormente la batería se usaba solo para mover el motor de arranque y la bocina, luego se fueron incorporando sistemas de luces, computadores y otros elementos que hacen que la demanda eléctrica sea cada vez más alta”, complementó Ricardo Soler.

La caída del petróleo, la contaminación ambiental y normativas gubernamentales, presionan a la industria a generar un cambio y a que sigan trabajando en sistemas eléctricos como mecanismos de locomoción.

Soler, explicó que algunos países ya han definido normativas en pro de la comercialización de vehículos amigables con el medio ambiente gracias a la electricidad, Noruega por ejemplo prohibió la venta y circulación de carros diésel a partir del año 2025, en Alemania no se permitirá la venta de carros diésel a partir del 2030, Francia planea prohibir la comercialización de carros a combustión a partir de 2030, el gobierno alemán diseñó un nuevo plan tributario que favorece la movilidad de vehículos eléctricos, En Japón ya hay más electrolineras que estaciones de servicio para gasolina, y China busca vender 2 millones de carros eléctricos en 2025, estos son solo algunos ejemplos de los avances que se tienen en cuanto a los vehículos eléctricos.

“Estamos en un proceso de transición de los aspectos tecnológicos de los automóviles, vivimos un momento que será histórico porque están confluyendo aspectos clave como el cambio de las plantas motrices para la movilidad, por otro lado, sacar a los conductores de atrás del timón y dar el paso a la conducción autónoma y semi autónoma y por otro lado, hacer del automóvil un puente de comunicación permanente entre el hogar y la oficina, la transformación que vivirán los automóviles en 10 años, va a ser superior a todo lo que ha evolucionado la industria en 100 años” Afirma Ricardo Soler, experto en vehículos.

Una de estas evoluciones es la tecnología Start-Stop, gracias a ella, el motor se apaga y vuelve a arrancar automáticamente luego de una parada del automóvil, lo que disminuye el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

¿Qué papel desempeñan las baterías en esta transformación?

Sin lugar a dudas los fabricantes de baterías se enfrentan a grandes retos, porque deben pasar de ser un elemento que funcionaba para acciones puntuales como prender el carro o las luces, a ser una pieza fundamental en cada una de las funciones del vehículo.

“Los sistemas Start-Stop apagan y vuelven a arrancar el motor automáticamente.  En estos sistemas la batería es el corazón del automóvil, ya que suministran energía a todo: desde el encendido, pasando por los sistemas eléctricos de funcionamiento continuo del vehículo, hasta los sistemas de entretenimiento de a bordo” afirma Oscar Ospina, Gerente de Mercadeo de la región andina, de Baterías MAC.

Pensando en la transformación que viven los automóviles, MAC presentó recientemente una batería con tecnología AGM, creada especialmente para automóviles con tecnología Start-Stop. “Las baterías AGM MAC son la respuesta a la demanda energética de los vehículos con tecnología Start-Stop que es una de las soluciones de mayor ahorro de combustible y disminución de gases perjudiciales para el medio ambiente” Puntualizó Ricardo Soler.

De esta forma Johnson Controls está desarrollando constantemente la última tecnología en todos los centros de investigación con los que cuenta  a nivel mundial para  brindar las baterías que van a necesitar los carros del futuro.

Acerca de Johnson Controls Power Solutions

El mayor fabricante de baterías para automóviles del mundo.

Suministrando aproximadamente 152 millones de batería cada año a fabricantes de automóviles y distribuidores del mercado de recambio. Su completa gama de baterías, con tecnología de plomo – ácido y de iones de litio, proporciona energía a casi todos los tipos de vehículos, desde los convencionales hasta los vehículos con sistema Start-Stop y sistema Start Stop Avanzado, los microhíbridos, los híbridos y los eléctricos. El sistema de reciclaje de Johnson Controls ha contribuido a que las baterías de automóviles sean el bien de consumo que más se recicla en el mundo. A nivel mundial, 15.000 empleados desarrollan, fabrican, distribuyen y reciclan baterías en más de 50 ubicaciones.

Para mayor información visite:

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Por editor

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