energía

Colombia arrancó con la implementación de redes inteligentes de energía a través del uso de una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), la cual permitirá que cada usuario tenga poder de decisión y de precio de su consumo de energía.

Según información del Ministerio de Energía y Minas, el innovador sistema beneficiará a 11 millones de hogares en todo el país. Estiman alcanzar esta meta en el transcurso de los próximos 12 años.

El ministro de Energía y Minas, Germán Arce Zapata, precisó que con esta medida buscan reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda y modelos de tarificación horaria y canastas de tarifas.

Zapata explicó que con esta nueva infraestructura tanto distribuidores como usuarios finales podrán comprobar mejoras en la calidad del servicio, ya que la tecnología permite la comunicación bidireccional entre el usuario y los elementos de la AMI.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur,  calificó de forma positiva la implementación de redes inteligentes, pues permite la entrada a una nueva etapa en la prestación del servicio de energía en el país que también beneficia la autogeneración.

Es importante avanzar gradualmente en la sustitución de medidores porque son un mecanismo que contribuirá a obtener y analizar grandes volúmenes de información” expresó Manzur.

A partir de esta semana la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) contará con un lapso de 12 meses para establecer las condiciones que exigirá la aplicación de la infraestructura de Medición Avanzada en el suministro de energía eléctrica.

Las empresas distribuidoras serán las encargadas de la implementación del esquema de trabajo y deberán presentar ante la CREG los planes, de manera que el cambio sea gradualmente.

La meta principal es que para el año 2030, 95% de los usuarios urbanos, residenciales, comerciales, industriales pequeños y oficiales y el 50% de los usuarios rurales de Colombia disfruten de la nueva infraestructura.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuentes: Prensa Latina, 20minutos.com, El Heraldo de Colombia y El Tiempo de Colombia

Por editor

Contactános