Foto:Pixabay

La Asociación Colombiana de Bananeros estima para este 2018 superar las expectativas y exportar alrededor de 100 millones de cajas.

El año 2017 mantuvo los estándares de producción de años anteriores, pero el reto para el año 2018 es sobrepasar las expectativas, sobre todo a nivel de productividad, así lo informó el gremio de productores.

Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia “AUGURA”, aseguró también que existen insolvencias en la productividad nacional y que el objetivo es superar las 2.200 cajas por hectárea, que es una cifra baja frente a lo realizado por Ecuador y algunos países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala.

“Hay que destacar la paz laboral en la agroindustria bananera que hoy permite un buen clima de trabajo, además, se han promovido desde la asociación programas de contenido social y ambiental. Los megaproyectos viales y Puerto Antioquia están generando desarrollo regional y otras posibilidades de inversión y progreso en Urabá”, apuntó.

Colombia ocupa el quinto lugar entre los países exportadores de bananos y obtuvo una producción de 97,8 millones de cajas de 20 kilos de la fruta durante el año 2017, cifra 4,7% mayor que el año 2016 y la mejor desde el 2008, cuando la cifra de producción ascendió a las 100,1 millones de cajas, meta que se concretó también por la ausencia de conflictos laborales.

En cuanto al valor de las exportaciones de bananos,  la cifra para el 2017 estuvo alrededor de los US$850 millones, representando un incremento de 4,7% comparado a los US$811,6 millones del año 2016.

El destino principal de exportación de la fruta fue la unión Europea con un 76%, mientras que el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con un 16%.

Un aporte importante para el sector es la firma del acta de entendimiento para convertir a Puerto Antioquia en una realidad, pues el sector bananero es socio en este proyecto.

Asimismo, se firmó con el Gobierno Nacional un proyecto de riego para los predios en Magdalena, con una inversión de más de $ 3.000 millones. Para el 2018 se espera fortalecer más de 150 predios con un uso adecuado del recurso hídrico.

También se logró gestionar ante el gobierno nacional la adjudicación de $ 28.000 millones de pesos que garantizó el subsidio para la expedición del seguro agropecuario.

Foto:Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: LaRepública.co, Portafolio.co

Por editor2

Contactános