Mercado de las franquicias se instaura como opción de emprendimiento en Colombia


El mercado de las franquicias en Colombia se ha establecido en los últimos años y 2017 fue una muestra de ello: en esos 365 días 506 marcas a través de 12.900 compañías se asentaron en un modelo convincente de inversión.

Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias Colfranquicias, aportó datos que sustentan que un 58% de las franquicias son nacionales, es decir que 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector líder de la lista (188 entre criollas y foráneas). En segundo lugar se encuentran servicios (86) y en tercer lugar moda( 82).

El mercado de las franquicias aporta para Colombia un estimado de 50.000 empleos, siendo catalogadas entre las 3 opciones más importantes de emprendimiento por delante de la innovación y el mejoramiento de un producto o servicio.

“La gran diferencia es que con las franquicias se replica un modelo de negocio que ya ha sido exitoso en otro mercado y de las tres opciones, esta es la más segura”, apuntó Paillie.

Con respecto a la distribución, el 50% de las franquicias se encuentran en Bogotá; seguido de Medellín con un 12%, Cali en tercer lugar y un 6%, Barranquilla con un 4%, 3% en Bucaramanga y el 25% restante repartido en otras ciudades.

Para este 2018, Dunkin Donuts y Burger King, dos de las franquicias más antiguas en Colombia, cumplen 35 años establecidas como modelo de negocios.

En relación a otros países de América Latina Colombia ha avanzado en los últimos 10 años en su expansión en el mercado de las franquicias, ocupando el cuarto lugar en la región por cantidad de franquicias, después de Brasil, México y Argentina, con aspiraciones de alcanzar las mil franquicias como en los casos de Argentina y México.

El representante de Colfranquicias explicó que en Colombia no existe un estudio detallado al respecto, pero estudios internacionales señalan que la estadística de fracaso de una empresa bajo el modelo de franquicia es mucho más bajo al de emprendimientos individuales.

Datos de asociaciones homólogas en México, Brasil y Estados Unidos muestran que 92%, 94% y 96%, respectivamente, de las empresas bajo el modelo de franquicia resisten más allá del quinto año. “Por lo que es el emprendimiento que ofrece mejores resultados”, afirmó Paillie.

Las franquicias son calificadas como buenas y rentables por tratarse de una réplica de una empresa o negocio que ha sido famoso. Sin embargo, antes de emprender bajo este modelo, expertos recomiendan algunos tips:

• Identificar qué sector de la economía le apasiona.
• Evaluar la capacidad económica y el tiempo a invertir en el proyecto.
• Indagar en el sector seleccionado, apoyarse en la experiencia de franquiciados existentes del producto.
• Escoger una buena ubicación.

Foto:Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: Dinero.com, AméricaRetail.com