El éxito de las criptomonedas y la búsqueda de ganancias a corto plazo  ha creado un auge al crecimiento de nuevas formas de obtención de recursos financieros. Una de estas formas son las ICO.  Según la SEC, la oficina de valores de los Estados Unidos  han recabado12 mil millones en ingresos.

Las ICO son un método de financiamiento de proyectos cuyas iniciales se refieren a Initial Coin Offering”. Esta recaudación de fondos se realiza a través de la venta de un criptoactivo por medio del internet.

La modalidad que se emplea para estos financiamientos, es del tipo “crownfunding”, consiste en el aporte de pequeñas cantidades de dinero por una multitud de personas que adquieren un derecho de participación denominado “token”.

Para la adquisición de estos derechos de participación se emplea los contratos inteligentes que automatizan la distribución de los tokens, una vez cumplido el pago,  el contrato asigna y envía automáticamente a la billetera digital  o monedero del inversionista la cantidad de tokens comprados.

Las ICO funciona de manera similar a una oferta pública de acciones de cualquier empresa para la bolsa de valores, las compañías se  organizan cuidadosamente con un sistema pre-ICO, el mercadeo de la oferta, colocando sus intermediarios o las casas de cambio virtuales para luego de la reventa de estos derechos.  La ICO empieza en una determinada fecha y está disponible por un cierto periodo de tiempo. Cada ICO tiene un número máximo y un número mínimo de tokens a vender, el mínimo es la contribución necesaria para que el proyecto sea viable, y el máximo es cuando se venden todos los tokens disponibles.

En esta oferta inicial, la empresa presenta un libro blanco donde explica el modelo de negocio, la plataforma de financiamiento, así como la tecnología que va a usar dicha compañía.

Estos son los pasos de la ICO:

El interesado participa con los bitcoines o los éteres, ya que no se aceptan divisas fuertes como los dólares o los euros.  

El segundo paso es que las criptomonedas se colocan en una billetera compatible con la oferta de derechos de participación.

Las oferta  tiene un tiempo límite, es decir una hora y una fecha exacta, ya que las ICO pueden durar muy poco tiempo en función de la demanda.

Una vez cerrado el  proceso, los tokens  son enviados a la billetera digital del inversionista.

Y si quieres venderlos deben usarse las casas de cambio virtuales que aparecen acreditadas en el libro blanco.

Las principales características de las ICO como fuente de financiamiento para los proyectos se puede destacar en:

1) el acceso global al internet implica que cualquier persona desde cualquier lugar del planeta puede invertir sin más limitaciones que las establecidas en la ICO.

2) Los inversionistas pueden adquirir estos derechos sin la necesidad de intermediarios o corredores de bolsa en el proceso de lanzamiento de la  ICO. Los inversionistas pueden comprar cualquier cantidad de tokens, pequeñas o grandes cantidades.  Por lo general, los grandes inversionistas incluso pueden comprar en la pre-ICO, asegurándose así mejores descuentos o promociones.

El peligro de estas ofertas iniciales es que existe muy poca regulación  a estas formas de financiamiento y la casi nula protección que tienen los inversionistas.   Por esta razón están prohibidas en China y Corea del Sur.

Las ofertas de ICO suelen presentar una elevada probabilidad de fracaso  o estafa debido a están asociadas a proyectos cuyo desarrollo no presentan un modelo de negocio consolidado o de viabilidad a largo plazo.  

Así que estas ofertas son ofrecidas con las ventajas de las criptomonedas pero necesario resalta sus desventajas al no contar un respaldo, dicha situación puede utilizarse como un método para la estafa.

En un artículo publicado recientemente en el diario Wall Street Journal señala que un estudio acerca de 1.450 sitios y proyectos de ICO  reveló que hallaron 271 propuestas de negocio que mostraron signos sospechosos.  Por ejemplo, sus libros blancos del proyecto presentaron garantías de rentabilidad sin riesgo, retornos porcentuales extremadamente altos y avales no certificados de celebridades.

También se notaron textos de plagio de otros proyectos de oferta.  Específicamente se detectaron en 111 casos donde se pegaron secciones completas de otros documentos.

Por lo que se recomienda ser muy cautelosos con estas formas de financiamiento si está buscando una forma de ganancia fácil.

Autor: Francisco Javier Martínez

Por editor2

Contactános