Foto: Pixabay

Según expertos existe una probabilidad muy baja de que las recientes subidas del dólar pongan en aprietos a la economía colombiana, descartando así la posibilidad de atravesar una situación similar a la de la república de Argentina.

A pesar de las variaciones que la moneda sufrió la semana pasada -alrededor de 66 pesos el 15 de mayo y 40 pesos- el 18, los analistas descartan del panorama colombiano medidas como la experimentada días atrás en Argentina, puntualmente casos de venta de parte de sus reservas internacionales para defender al peso.

Los expertos aseveran que los escenarios de ambos países son muy desiguales, a pesar de estar ambas economías expuestas a las movidas de los mercados internacionales. Asimismo aseguran que Colombia se ha beneficiado y resguardado con el alza en los precios del petróleo en los últimos días, La semana pasada el barril de crudo superó los 80 dólares.

Otro aspecto positivo es que Colombia contará con un déficit en cuenta corriente de 2,4%, mucho más bajo que el de Argentina que se encuentra en 5,5% para el 2019, trayendo como consecuencia una confianza del inversionista con el país.

Para Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, «Las posibilidades de algo similar a lo de Argentina son bajas. El petróleo tendría que caer mucho, a niveles de 40 dólares por barril, y el déficit fiscal tendría que aumentar a niveles que no son consistentes con la regla fiscal de Colombia”.

Por su parte Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, asegura: “es un escenario lejano, porque no hemos vivido el proceso argentino, en donde el deterioro previo y el exceso especulativo del año pasado los pone en una situación que trae recuerdos muy recientes a los inversionistas”.

En días anteriores el alza de la moneda estadounidense en los mercados internacionales ocasionó una abrupta devaluación de un 5% del peso argentino, trayendo consigo ventas de las reservas internacionales del banco central de esa nación para desacelerar la devaluación de esa moneda. La autoridad monetaria argentina, en un lapso de 5 días y en la defensa de su moneda, se desprendió de unos 7.726 millones dólares de sus reservas.

En este sentido, el comité económico del gobierno argentino inició la tramitación de un crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30.000 millones de dólares para enfrentar una posible crisis financiera.

Foto: Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: ElTiempo.com

Por editor2

Contactános