Como es bien sabido, el primer trimestre del año no trajo precisamente las mejores noticias en el sector de la construcción; y es que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este sector se contrajo 8,2% en comparación con el mismo periodo de 2017.

En base a esto, la tarea es entonces lograr que este segundo semestre sea mucho más consolidado y logre un cierre de año aún más fuerte que en 2017. Por ello desde la de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones tiene una variación anual de 1,3% una vez que cierre este año.

Quieren retomar los desempeños que se tuvieron en 2016 cuando el sector creció 4,1%, aún por encima del 2% que avanzó el país en materia económica. Además, que en ese periodo, la construcción fue el segundo segmento que más aportó a la economía local.

Sandra Forero, presidente de Camacol ha dicho que la confianza de los consumidores ha repuntado, además de la disposición para comprar una vivienda, por ello esperan que esto se traslade en la reactivación de los indicadores económico de la actividad edificadora y en el mercado de las viviendas.

Ella establece que este crecimiento debe ir de la mano con una adecuada política estatal mucho más fuerte, misma que permita incentivar la compra de viviendas, al igual que los planes de construcción, donde se incluyan las de interés social.

Desde la Constructora Colpatria, su presidente Amparo Polanía  ha dicho que la construcción es un sector de la economía que mantiene su nivel de importancia en el desarrollo del país; a pesar de que los indicadores muestran que las ventas no han sido las deseadas, si hay políticas que han ayudado a darle impulso a esta rama.

Entre enero y abril fueron vendidas 57 mil unidades de viviendas, esta cifra muestra una caída de 12,6% con respecto al mismo periodo de 2017, pero comparándola con los últimos meses del año pasado tiene un crecimiento cercano a 9,3%,

La vivienda social mantiene altos niveles de ventas, muy contrariamente a lo que ocurre en los segmentos de medio a alto; mientras que las edificaciones y construcción de espacios tanto empresariales como comerciales serán fundamentales para poder impulsar este crecimiento del sector.

Construcción
Construcción

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános