Las exportaciones en Colombia adoptaron una tendencia positiva durante el mes de Mayo, impulsadas principalmente por los combustibles 9,9% y las manufacturas 9,1%. En el primer rubro destacan el petróleo y carbón

Casi el 80% del crecimiento en las ventas de Colombia en el exterior están atribuidas al petróleo y carbón, catalogando al sector minero como impulsor del comercio exterior del país.

De acuerdo a información del Dane, las exportaciones en mayo tuvieron un crecimiento del 5%, al representar 3.681,6 millones, mientras que en lo va del año 2018, el crecimiento fue de 14,5 % representado en 17.159,8 millones de dólares.

De los 2.171,9 millones de dólares más que exportó Colombia durante los primeros cinco meses del año 1.723 millones (79,4 %) fueron combustibles, principalmente petróleo y carbón. Los principales destinos de las exportaciones colombianas para el mes de Mayo fueron fueron Estados Unidos, Panamá y China, reveló el DANE.

Por otra parte, la recuperación de los precios del barril de petróleo también ha contribuido a acelerar la economía colombiana, ya que mayores precios incrementaron las exportaciones y redujeron el déficit fiscal de la cuenta corriente. Un precio más competitivo del crudo mejorará aún más las cuentas fiscales, ya que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el Gobierno estimó el precio del Brent en US$67.

Mario Valencia, miembro de la Red de Justicia Tributaria, señaló: “este resultado se debe al aumento en los precios de estos dos productos, aspecto que define el mercado internacional. Hay poco aporte de las medidas adoptadas”.

Mauricio Muñoz, gerente para Latinoamérica de Asia Investment Group, afirma que una vez superada la época electoral, se estima que para el segundo semestre del 2018 se reactive la economía. “Con el nuevo Gobierno llegarían más inversiones y proyectos, los que en los últimos meses estaban a la expectativa de quién iba a asumir el poder y qué política económica iba a ejercer” sostuvo.

De mantenerse los precios del petróleo en alza el gran favorecido será el Gobierno de Iván Duque. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó a principios de año que por cada dólar que sube el petróleo, son $350.000 millones adicionales para las cuentas nacionales.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: LaRepública.co, ElTiempo.com

Por editor2

Contactános