Es una criptomoneda cuyo nombre deriva del internet de las cosas, (IoT) según sus iniciales en inglés, implica que consiste en la conexión de cualquier dispositivo a Internet, desde un bombillo hasta un refrigerador están interconectados.  En el el internet de las cosas, los dispositivos se conectan por medio de sensores, registran sus datos del entorno y lo envían a Internet.

El trasfondo económico de esta moneda digital es aprovechar de espacio de información y de datos que implica la interconexión de los dispositivos electrónicos dentro de un ecosistema, incentivando la cooperación de dichos datos mediante transacciones libres del pago de una tasa y procurando la integridad de la información. Esta divisa virtual está concebida como una red micropagos en el entorno del Internet de las cosas.  Así que la criptomoneda IOTA buscar comercializar la información generada en un mercado abierto (B2B) de la red de los dispositivos conectados.

Hasta ahora su tecnología supera cualquier expectativa,  su eficacia y velocidad son impresionantes, y va creciendo de forma exponencial. Es por ello que se autodenominan como  la columna vertebral del internet, ya que sostiene por así decirlo la economía digital. Entonces aparecen las siguientes preguntas,  ¿Cómo es su función y características? ¿Cuáles serán los beneficios de obtenerla? A continuación, estaremos analizando dichos temas y aquello relacionado a IOTA.

Empecemos primero, por la trascendencia de esta criptomoneda, si bien es cierto que apareció en el 2014, pero, fue en 2017 que tuvo mayor auge. Y sigue expandiéndose, lo que lleva a los expertos a predecir que su valor será muy rentable en el futuro,  para poder invertir y ahorrar dinero de forma rápida y segura.

Por otro lado, IOTA no es más que una nueva tecnología en moneda digital, que puede ser usada desde dispositivos móviles. Para realizar dichas transacciones utiliza el método denominado Tangle, que emplea el sistema ternario.  En este caso se diferencia de otras criptomonedas como el bitcóin que usa el sistema binario basado en la tecnología blockchain. Aunque, lo más llamativo de este sistema es que también puede hacer uso del sistema binario, allí radica su optimización.

Otro de los aspectos que hacen resaltar al método, Tangle,  es que no hace uso de los bloques por lo tanto, es muy veloz, seguro y económico, ya que no cobra tarifas por las transacciones que se realicen.

IOTA emplea firmas basadas en hash en lugar de criptografía de curva elíptica (ECC). Las firmas basadas en hash no sólo son mucho más rápidas que ECC, también simplifican en gran medida el proceso de firma y verificación y reducen la complejidad general del protocolo Tangle.

La oferta monetaria de la criptomoneda IOTA es fija, ya que fueron creados en el bloque génesis, lo que significa que su cantidad no nunca aumentará o disminuirá.  Dicha cantidad está fijada en 2.779.530.283.277.761 unidades.

Principales características del IOTA

Las características y así como los usos del IOTA son muchísimos,  pero nos centraremos en los puntos más importantes:

  • Negocios rápidos y rentables: esta criptomoneda permite realizar cualquier tipo de transacción comercial por medio de un dispositivo móvil. Quizás se esté preguntando, porqué una empresa preferirá utilizar este tipo de sistema, que utiliza un móvil, mientras que pudiera utilizar otros aparentemente más cómodos. La respuesta es sencilla, que es más económico y rápido, puesto que, como ya mencionamos,  IOTA no cobra comisiones cuando se realizan transacciones. Así que es más rentable.
  • Información confiable: cuando se realizan transferencia de datos o de mensajería por IOTA,  los usuarios podrán estar totalmente seguros de que dicha información no será robada por otros cibernautas. Es completamente confidencial.
  • Crecimiento constante: debido a que su aumento depende de la cantidad de usuarios que hagan uso de red,  lo que se traduce en que la moneda aumente cada día más y más.
  • No tiene restricciones: en el caso de otras criptomonedas, como lo es bitcoin, que si crea restricciones, el IOTA no. Lo que permite a los usuarios escalar de forma rápida.
  • Transacciones múltiples: se pueden realizar diversas transacciones de forma simultánea en tiempo real y en cualquier lugar.
  • Administración de dispositivos: el sistema de IOTA es tan avanzado, que no importa el lugar o la hora donde una persona este, podrá administrar cualquiera aparato que tenga conexión a internet. Para que se tenga clara la idea,  imagínese controlar un automóvil que sea inteligente y se encuentre al otro lado del mundo.
  • No existe minería, lo que significa que la resolución de problemas matemáticos que verifican transacciones, como en bitcoin, no se puede hacer libremente, sino que solo la hacen los usuarios que quieren operar con IOTA y a su vez representa un ahorro energético, es una de las grandes críticas usadas contra el bitcoin.

En el proceso de minería de bitcoin funciona bajo la forma la competencia entre los mineros en un intento de agregar el siguiente bloque y ganar la recompensa de dicho bloque. Dado que los «mineros» y los «usuarios» son entidades desacopladas, las recompensas por bloque pagadas a los mineros estarán formadas en su mayoría por las tarifas de transacción de los usuarios. En el Tangle, «mineros» y «usuarios» ya no son entidades disociadas.

Donde se pueden adquirir los IOTA

Su adquisición no es tan fácil, pero si es posible, les explicaremos como obtenerla según donde se encuentre ubicado a nivel mundial. Lo primero que debe saber es que tendrá que comprar bitcoin para obtener IOTA, es la única forma.

 Si encuentra en Europa tendrá que adquirir bitcoins por Coinbase y luego depositarlos en la plataforma de Binance, la cual permite la compra del IOTA. Por otra parte, si se encuentra en Latinoamérica, su mejor elección al comprar bitcoines será CEX.lO  y después el mismo procedimiento, enviándolos a Binance para obtener IOTA.

 Sin embargo, si no es su preferencia este método, puede optar por utilizar CFDs, y para ello la plataforma a usarse es IQ Option. Esta forma la puede utilizar en cualquier parte del  mundo.

Beneficios del IOTA

  •         Permite ahorrar de forma segura en el sistema económico digital.
  •         Su uso es rápido y accesible por medio de dispositivos móviles.
  •         Los datos que allí maneje serán confidenciales

Autor: Francisco Javier Martínez

IOTA
Internet de las cosas

Por editor2

Contactános