4GFoto:fondoadaptacion.gov.co

La política de vías de cuarta generación o 4G colombiana es el programa de Asociaciones Público Privadas más grande de América Latina. Así lo expresó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del panel “Infraestructura para la integración y su impacto en la productividad regional”.

El jefe de la cartera de Hacienda participó el día de ayer en el evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el cual resaltó la importancia de hacer uso eficiente del capital además de contar con una buena institucionalidad para el desarrollo de la infraestructura.

El ministro hizo referencia a medidas como las que se tomaron con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de prestar en pesos a los bancos extranjeros, adicional a la calificación de riesgo del país y la emisión de bonos estructurados para financiar las carreteras 4G, entre otras medidas, las cuales fueron primordiales para el desarrollo de los proyectos en Colombia.

“Estos proyectos requieren capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, una cierta flexibilidad; pero, al mismo tiempo, requieren unas reglas de juego claras, no todo puede ser discrecional. Trazar esa línea entre las reglas rígidas y la flexibilidad no es tan fácil”, destacó Cardenas.

Asimismo, el ministro hizo énfasis en el programa 4G en Colombia, del cual afirmó que es “el programa de APPS más grande de América Latina con un total de 30 proyectos estructurados y una inversión alrededor de los US$16mil millones, de los cuales, 15 ya cuentan con financiamiento”.

En materia de infraestructura el gobierno no solo invirtió en vías, se hizo además una importante inversión de $7 billones en la modernización de terminales aéreos en todo el país, de los cuales US$ 3.300 millones fueron para la modernización del aeropuerto El Dorado, la cual incluyó la ampliación de la terminal, una nueva torre de control y la construcción del Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia.

El turismo requiere aeropuertos, nosotros hemos hecho intervenciones para mejorar 50 aeropuertos en Colombia, empezando por El Dorado en Bogotá”, aseguró el ministro, destacando que el de Bogotá es el terminal aéreo número uno en movimiento de carga en la región.

Cárdenas explicó también los mecanismos Zomac y Obras por Impuestos (OXI) de la mano del sector privado, con el fin de desarrollar infraestructura en los municipios que se vieron más afectados por el conflicto armado, así como otros logros importantes en materia de paz, turismo, integración regional y el acceso de Colombia a la OCDE.

4G
Foto:fondoadaptacion.gov.co

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: ElEspectador.com, RadioSantaFé.com

Por editor2

Contactános