El crecimiento del comercio en Colombia ha experimentado un incremento considerable en sus diferentes sectores y el aumento de sus exportaciones, por lo que es un sector muy atractivo para la inversión extranjera. Dos grandes sectores de la economía colombiana han tenido un aumento llamativo en lo que va de año, que son la industria y el comercio, en comparación con las cifras que se obtuvieron de dichos sectores durante el 2017.

El comercio ha sido positivo durante el primer trimestre del 2018, ya que aumentó en un 5,1% en relación con el mismo periodo del 2017, por lo que la mayoría de las líneas de mercancías tuvieron un aumento. Por ejemplo, las ventas del sector automotor, repuestos aumentaron un 19%, los equipos de informática y telecomunicaciones 16% y los productos de limpieza un 8,9%, el sector textil, confecciones y calzado también tuvo un buen comportamiento, sin embargo, los artículos de materiales de construcción y ferretería tuvo una contracción considerable, así mismo también la venta de libros papelerías, y útiles escolares con una contracción del 8,5%. Así mismo, durante febrero del 2018 se realizó la encuesta mensual que se le realiza a sus afiliados el gremio de los comerciantes, los cuales el 33% reportaron que experimentaron aumentos en las cantidades vendidas en comparación de febrero del año anterior, mientras que para un 22% de los comerciantes experimentaron una disminución en el mismo periodo. Algunos aseguran que las ventas positivas que se experimentaron tienen relación con la materialización del aumento del salario mínimo que tuvo en el presente año, colocándose en casi dos puntos porcentuales por arriba de la inflación.

Con respecto a las ciudades, las que presentaron mayor comportamiento positivo fueron Bucaramanga con un 5,2 % y Medellín con 3,8 %, Barranquilla con 3,4 %, Cali, con 2,4 % y Bogotá, con un 2,1 %. Para Fedesarrollo se reveló que el índice de confianza del consumidor mejoró de febrero a marzo del 2018, que si bien sigue estando en niveles negativos su contracción es menor, siendo de -3,2% a diferencia del -21,1% del año 2017.

Para finales del 2018 se esperan mejoras en comparación del bajo rendimiento que se obtuvo en el 2017. Sin embargo, el optimismo empresarial no es muy animado, por lo que se espera que las buenas señales las mejoren.

comercio
comercio

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános