La educación no formal es considerada aquella que se realiza fuera de las actividades escolares, tiene el fin que es aumentar las capacidades intelectuales y hasta sus competencias morales. La primera educación que el hombre conoció fue la educación no formal, pero en el transcurso de los tiempos la información fue generalizándose y ampliándose dando un paso a la educación formal, siendo esta última la más aceptada y popular. Sin embargo, la educación no formal sigue llevándose a cabo, y ha crecido en los últimos años en Colombia, impartiendo diferentes enseñanzas e incluso instruir en un oficio específico.

La educación informal tiene sus ventajas y desventajas, esta utiliza usa metodologías específicas según lo que este solicitando el cliente. Así mismo la educación no formal ha crecido en Colombia en los últimos tiempos por las diversas ventajas que esta puede llevar a tener en cuanto a la flexibilidad de precios, lugares y el corto tiempo de formación y ofreciendo servicios personalizados a los clientes, existen distintos tipos de capacitación como la educación media, los idiomas e inclusive la formación para algún tipo de oficio, algunos pueden llegar a llamarlos educación para el trabajo, informal e inclusive desarrollo humano.

Sin embargo, algunos que buscan aprovecharse de las necesidades de los individuos pueden llegar a propiciar la información falsa, en vista de que estos centros de aprendizaje no poseen ningún aval o respaldo, por lo que a los interesados en solicitar este tipo de servicios se les recomienda rectificar y revisar las referencias de oferentes de este tipo de servicios y no recibir mala información.

Si bien es cierto que se necesitan diversos tipos de profesionales, también se necesitan expertos en actividades u oficios que este sector puede llegar a brindar, y considerando que en Colombia los costos de algunas educaciones formales tienden a ser muy elevados, la clase baja y la clase media puede llegar a interesarse en adquirir aprendizaje a través de estos medios, por lo que esta educación no formal no es una competencia para la formal en Colombia, más bien esta puede satisfacer aquel nicho de mercado que la formal por sus altos costos no puede cubrir.

Para  el sistema educativo en Colombia se encuentra fragmentado, atomizado y muy localizado para tener la calidad suficiente según opinión un directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

educación
educación

 Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános