plástico

En Colombia se consumen alrededor de 1.2 millones de toneladas de plástico al año, lo que equivale a unos 28 kilos por persona. Colombia como la mayoría de países del mundo sigue de cerca un estricto control en la fabricación y producción de todo lo relacionado a productos plásticos. En este mercado, las bolsas son las que principalmente llaman la atención, por ser de los artículos que más se producen y comercializan a diario millones de colombianos.

Específicamente, las bolsas plásticas deben pagar impuesto desde el primero de julio del año pasado, lo que ha hecho que su consumo baje drásticamente por parte de los hogares colombianos, aunque se siguen fabricando, los voceros de este gremio dicen que este tributo fue un golpe duro para el sector ya que las ventas, específicamente en establecimientos públicos bajaron de manera considerable entre 60 y 70%.

Este impuesto, entre otras cosas establece que cada bolsa adicional tiene un costo de $20 extras, mientras que cada establecimiento comercial está en la facultad de establecer el valor que considere necesario a esta bolsa. La idea es que poco a poco, los ciudadanos tomen mayor conciencia del uso de estos productos, que al final terminan en alcantarillas, ríos y los océanos colombianos.

Las bolsas que están exoneradas de pagar este impuesto son las elaboradas en materiales que son completamente biodegradables, esto con la intención de que las empresas productores se sumen cada vez más a la protección del ambiente.

En cuanto a los envases de plástico como los de agua o gaseosas, el camino andado ha sido más largo, destacando que la conciencia ciudadana también ha ayudado mucho en todo lo relacionado al reciclaje de este tipo de productos.

Desde las grandes empresas también se han establecido acciones que van en pro de una mayor conciencia ambiental; han sido muchas las grandes industrias que están optando por dejar de lado el uso de pitillos plásticos, así como también los llamados productos de un solo uso que incluyen los cubiertos, platos y vasos desechables, que al final son de los contaminantes más grandes que existen.

En Colombia se abrirá la feria internacional Colombiaplast, en Corferias. Este evento se realizará del 24 al 28 de septiembre.

plástico
plástico

 Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános