industria petrolera

La industria petrolera colombiana es la mayor avance en materia económica en los últimos años, se estima unos 100 billones de pesos. Poco a poco son mayores las ventas y los ingresos que obtiene el país en torno a este sector, destacando por ejemplo que actualmente está por encima de Venezuela como proveedor de crudo de los Estados Unidos.

Pese a que en 2009 el precio del barril cayó a los US$27 luego de superar los 100 dólares, el mercado colombiano poco a poco ha sabido afrontar las dificultades y lograr esa esperada estabilidad. De hecho han sido paulatinos los resultados positivos que se han registrado, como en el mes de junio donde registró un leve incremento de 1% en comparación con el mismo mes de 201; mientras que en el acumulado de los primeros seis meses de produjeron en promedio 855 mil 748 barriles al día.

De acuerdo a las autoridades del sector, esperan que el petróleo y los relacionados puedan aportarle 100 billones de pesos colombianos hasta el 2022, por concepto de ingresos por impuestos, dividendos, regalías y derechos económicos. Sin embargo, para que esto sea una realidad también requiere de una inversión promedio de US$7 mil millones cada año.

Muy por encima de las expectativas en torno a este sector de la economía, la realidad es que las autoridades aún tienen mucho trabajo por delante, como es el hecho de mejorar los trámites administrativos y eliminar un poco la burocracia en torno a la exploración petrolera.

Igualmente los analistas refieren que aún los niveles de reservas petroleras colombianas son precarios en comparación con otros países de la región como Ecuador o Venezuela. Por ahora, esperan que la reciente convocatoria para la adjudicación de nuevos bloques petroleros, permita mejorar las inversiones en el sector, destacando que luego de un largo periodo de volatilidad en los precios del crudo, al parecer por fin empiezan a estabilizarse.

Si se considera que los precios del crudo se encuentran actualmente en sus mejores niveles desde el 2014 es sumamente importante para Colombia el poder aprovechar esta nueva etapa de la industria, la manera de hacerlo es buscando incentivos en materia de producción y exploración, de manera de poder entre otras cosas incorporar nuevas reservas a las existentes y sacar un beneficio económico.

industria petrolera
industria petrolera

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános