App colombiana a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático


  • La reducción de la huella de carbono podría ser hasta de un 50% si las personas reconocen su estilo de vida y las formas de ajustarlo sosteniblemente.
  • Una empresa colombiana especializada en tecnología desarrolló una aplicación que permite disminuir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global.
  • “El conocimiento de las temáticas ambientales permite elegir acciones efectivas y amigables con el medio ambiente”.
  • Biita es una aplicación móvil desarrollada por C-Neutral para acercar la gestión ambiental a las personas, ayudarles a conocer el impacto que tienen sus hábitos sobre el medio ambiente y cómo compensarlo.
  • La aplicación provee un cálculo estimado de la huella de carbono personal, basado en los criterios de transporte, alimentación, hábitos y consumos, y brinda informaciones para aprender, reducir o compensar esa huella de carbono.
  • Biita es una aplicación móvil que permite estimar las emisiones de CO2 que cualquier persona genera con su estilo de vida.
  • Según varias organizaciones internacionales dedicadas al medio ambiente, la disminución de las emisiones, provocada por las medidas de confinamiento Covid-19 no han sido suficientes para disminuir las emisiones de CO2.
  • El miércoles 21 de abril se realizará el de lanzamiento de la aplicación.
  • C-Neutral y Biita están alineadas con el programa Colombia Nacional de Carbono Neutralidad lanzado el pasado 7 de abril de 2021.

COLOMBIA (junio 1 de 2021).      Durante la pandemia muchos son los planes que se han pospuesto: viajes, reuniones, ceremonias, conciertos, celebraciones, etc. De la misma manera grandes proyectos planificados por gobiernos y organizaciones internacionales han quedado relegados ante la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.  Una de estas víctimas colaterales ha sido, sin lugar a dudas, la lucha contra el cambio climático.

Y es que, a pesar de las medidas de confinamiento, los expertos, los gobiernos, las entidades como la ONU y los miembros de acuerdos globales como el de cambio climático, coinciden en advertir la necesidad de asumir una posición activa ante esta problemática que no sólo no ha disminuido en tiempos de coronavirus, sino que, por el contrario, está adquiriendo proporciones cada vez más dramáticas. Frente a esto, Colombia, específicamente, ha declarado grandes compromisos como la reducción del 51% de los gases de efecto invernadero a 2030, la siembra de 180 millones de árboles a 2022 y la semana anterior, lanzó el programa país de Carbono Neutralidad liderado por el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

App con la que cualquier persona puede reducir la huella de carbono

¿Qué es la huella de carbono?, ¿Qué puede hacer una app por el planeta?, ¿Cómo podemos ayudar a evitar un impacto ambiental negativo? Fueron algunas de las inquietudes con las que se plantearon al inicio del desarrollo de la aplicación.

Con la idea de la necesidad vital de concientizar, informar y educar a personas, instituciones y empresas sobre la gestión ambiental y el cambio climático, nace C-Neutral y desarrolla Biita, una aplicación móvil que permite estimar las emisiones de CO2 que cualquier persona genera con su estilo de vida y que, a su vez, anima a los usuarios a tomar acciones concretas para mejorar su relación con el medio ambiente. “De forma sencilla Biita, permite que cada usuario estime su huella de carbono y le brinda información para que tome decisiones más sostenibles en su día a día, que le permitan hacer un aporte a la lucha contra el cambio climático”, explica Astrid Rodríguez, cofundadora y CEO del proyecto.

En ese sentido, los emprendedores colombianos que la crearon entienden que existe una megatendencia mundial preocupada por la ecología, y comprenden que emprender acciones concretas respecto a la sostenibilidad es prioritario, por ello, centraron sus esfuerzos frente a la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento global con evidencia científica y cuya reducción es crucial para frenar el deterioro medioambiental. “Lo que podemos hacer a través de esta app es conocer cómo nuestro estilo de vida genera impacto sobre el medio ambiente; estimando la huella de carbono, pero sobre todo aprendiendo y tomando acción para reducirla y compensarla”, concluye Astrid Rodríguez, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos ambientales.

¿Cómo funciona Biita?

Una aplicación móvil que te permite:

  • Estimar las emisiones de CO2 que generas con tu propio estilo de vida, considerando el transporte, la alimentación y los hábitos de consumo.
  • Aprender con un lenguaje fácil acerca de huella de carbono, consumo responsable, economía circular y ciudades sostenibles
  • Reducir tu huella de carbono mediante la aplicación de tips ambientales de fácil implementación, que te proveemos permanentemente.
  • Compensar tu huella de carbono mediante siembra de árboles o soporte a proyectos sostenibles de bajo carbono.
  • Registrar las actividades de transporte diarias para ir calculando la huella acumulada.

“Con Biita lograremos que cada persona contribuya a la disminución de los gases de efecto invernadero, seremos cada vez más ciudadanos entendiendo y sumándonos a los retos globales ambientales”, declara Astrid Rodríguez.

Adicionalmente, en alianza con diferentes empresas, Biita será la herramienta para la gestión ambiental y disminución de las emisiones de CO2 de sus grupos de interés.

La iniciativa es de cinco emprendedores comprometidos con el medio ambiente que diseñaron una app verdaderamente útil para hacer frente a la disminución de emisiones de carbono y a la necesidad del aporte individual. Estos colombianos se tomaron seriamente los retos ambientales y haciendo uso de tecnología, ponen la gestión ambiental a disposición de cada colombiano, para ayudarnos a tomar acción concreta, construir el camino hacia la neutralidad de carbono y mejorar el medio ambiente. Una propuesta de valor que trae conocimiento y esperanza para todos.

Al final, lo que deberíamos entender es que se pueden elegir acciones amigables con el planeta y que cada uno de los 7 mil millones de habitantes podría contribuir al bienestar del planeta.

Evento de lanzamiento de la C-Neutral & Biita App

El miércoles 21 de abril en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra (jueves 22) se realizará el lanzamiento de C-Neutral y Biita app con la participación de los fundadores, expertos, autoridades en la materia, medios de comunicación,

El evento se transmitirá en directo para todo el público a través del canal de YouTube de la empresa.

https://www.youtube.com/channel/UCfkwFbb7GEM68bnMOektR1w

https://www.c-neutral.co/

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: COLOMBIA

Deja un comentario