Agrolonja, ejemplo de innovación del agro colombiano


COLOMBIA (Mayo 6 de 2022).      En el municipio de San Marcos, departamento de Sucre opera  desde hace 22 años Agrolonja www.agrolonja.com.co,  una organización 100% colombiana comprometida con la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y la tecnificación del sector agropecuario colombiano. Hoy con más de 100 colaboradores, es el principal generador de empleo en su municipio, aportando considerablemente a la transformación técnica y profesional del campesino Colombiano.

Agrolonja es una apuesta por “la empresarización” del sector agropecuario nacional, es la invitación a transformar las tradicionalmente llamadas “fincas” en agroindustrias con enfoque productivo y eficiente, a partir de la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y la tecnificación de los procesos productivos. El modelo parte de la agricultura de precisión, donde cada hectárea es llevada al punto óptimo de su capacidad productiva, maximizando las eficiencias en la utilización de los recursos naturales.

La apuesta de Agrolonja inició en el año dos mil con la localización de un predio que presentaba características poco favorables en materia de fertilidad, debido a la composición de sus tierras. Sin embargo, su topografía plana, la cercanía a principales vías de acceso y la facilidad para contar con recursos hídricos fueron razones suficientes para que Agrolonja emprendiera este gran proyecto de transformación productiva

Para Agrolonja, la tecnología ha sido la base para la generación del valor agregado en los procesos agrícolas y ganaderos. “Nuestra agroindustria sostenible, ubicada en el municipio de San Marcos (Sucre) es pionera en la implementación de procesos agropecuarios sostenibles, basados en la implementación de tecnología de punta y en el cumplimiento de los más altos estándares de producción, que dan como resultado productos de calidad superior garantizada” agrega Juan Camilo – CMO / Board of Directors.

Bovinos cebados en pie para  el segmento cárnico Premium, porcinos cebados para segmento cárnico en general, fertilizantes orgánicos a partir de pollinaza y visitas de formación académica con prácticas personalizadas hacen parte del portafolio actual de Agrolonja.

AGROLONJA EN CIFRAS:

– Más de 20 años de operación. Ubicada en San Marcos- Sucre, cuenta 150 colaboradores directos y genera más de 200 empleos indirectos

– Primera Ganadería en Colombia en recibir el sello internacional “Rainforest Alliance Certified” en producción sostenible

– Trece sistemas de riego de alta precisión que permiten alcanzar la capacidad productiva máxima del suelo garantizando el uso eficiente del agua a través de la dosificación electrónica de su aplicación.

– Según el censo Bovino del ministerio de Agricultura, en Colombia se requieren 1,4 hectáreas para alimentar una UGG (Unidad de gran ganado de 450 kg de peso. Agrolonja alimenta hasta 20 UGG en las mismas 1,4 has, maximizando la capacidad productiva de la tierra. Con base en dicho censo, Agrolonja requiere un 95% menos de tierra cultivable para alcanzar la misma producción.

– El peso promedio de los animales cebados en Colombia es de 418 kg mientras el de  Agrolonja se ubica en los 515kg, es decir que cada animal cebado por Agrolonja representa una eficiencia del 23% sobre un animal promedio colombiano en términos de recursos para su procesamiento.

– La edad promedio del ciclo de ceba en Colombia es de 39 meses, mientras en Agrolonja es de 23 meses, es decir 13 meses menos y un 33% de eficiencia en términos de menor consumo de agua y forraje, asī como de emisiones de gases de efecto invernadero.

– La empresa espera para el cierre de 2022, contar con 500 hembras de cría y 3.000 lechones en ceba permanente en cuanto a producción de carne de cerdo; al tiempo, implementar un proyecto de tilapia roja y negra, donde esperan producir 2.200 toneladas anuales. En términos de producción bovina, la meta es pasar de 82 toneladas a 120 toneladas mensuales.

– Anualmente capacita a más de 150 entusiastas del sector agropecuario Colombiano, incluyendo estudiantes y actores productivos.

Agrolonja se ha consolidado a lo largo de estas dos décadas en un claro ejemplo del camino que debe seguir el agro colombiano ante el reto que tiene el país de convertirse en una gran despensa alimenticia para el mundo. “Colombia tiene todo el potencial para convertirse en despensa agrícola y alimentaria para el mundo. El camino es sin duda alguna a través de la innovación tecnológica y la implementación de procesos sostenibles, algo que nosotros llamamos la empresarizacion sostenible del campo” asegura Londoño.

La gran apuesta de Agrolonja es y seguirá siendo la tecnología, el conocimiento y la innovación, por ello se asesora de expertos extranjeros y se actualiza permanentemente con tecnología de punta para asegurar la mayor productividad de sus tierras. Ello le ha permitido consolidar en sus actuales líneas de negocio: la ganadera, con un novedoso sistema de ganadería en feedlot a base de forraje verde y la formación académica, que le abre las puertas a estudiantes y expertos del sector agropecuario consolidando así su conocimiento y experiencia.

Todos los sistemas implementados por Agrolonja para la producción de forrajes, carne bovina y de cerdo, tienen incorporada tecnología de precisión bajo procesos innovadores y con un pilar fundamental de sostenibilidad y eco amabilidad con el ambiente y sus colaboradores.

San Marcos es un municipio colombiano ubicado en el noreste del país y al suroeste del departamento de Sucre, entre los ríos San Jorge y Cauca. Desde el siglo XIX es conocido como «La Perla del San Jorge» por ser la más importante población del Valle del San Jorge.

Para llegar a la hacienda San Antonio de Agrolonja:

– Desde Montería, pasando por los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y La Unión.

– Desde Sincelejo, tomando la ruta 25, bajando por Sampués, Chinú, Sahagún para finalmente pasar por La Unión y llegar a San Marcos.

Para mayor información acerca de Agrolonja:

https://www.agrolonja.com.co/

https://es-la.facebook.com/Agrolonja/

https://www.instagram.com/agrolonja

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: COLOMBIA

Deja un comentario