MARKETING DEL EMPRENDIMIENTO


Para hablar de emprendimiento y de marketing del emprendimiento debemos dar primero la definición de empresario, entre muchas definiciones de empresario, personalmente me encanta la definición de Peter Drucker que enuncia que empresario es una persona que resuelve un problema a otra por dinero, si esta es la definición de empresario; Cliente es dicha persona con un problema dispuesta a pagar un dinero a la empresa que resuelva dicho problema de la mejor manera al menor costo.

Teniendo claridad en la definición de empresario y cliente, podemos definir a la propuesta de valor como aquello que nuestros clientes potenciales buscan para solucionar dicho problema; a su vez, con base en esta definición de propuesta de valor podemos entender que el Marketing es el proceso mediante el cual convertimos problemas (oportunidades) en valor a través de la propuesta de valor y el  emprendedor es aquella persona que mediante una sobredosis de fe aplica marketing a un problema para resolverlo de la mejor forma.

En otras palabras, la materia prima de todo emprendedor, de todo empresario son los problemas vistos como oportunidades, y de la fe y perseverancia que tenga el emprendedor para solucionar estos problemas generando valor va a depender el éxito del emprendimiento.

Para dar una definición más completa de lo que es marketing del emprendimiento y como tal marketing, tendremos en cuenta cinco puntos que desde la experiencia podemos considerar:

  1. Toque secreto: tiene que ver con eso que te hace único, la propuesta de valor, el diferencial eso que te hace crecer en tu ventaja competitiva aquello que te mantiene alejado de la competencia.
  2. Pensar en grande: así como LEGO paso de vender juguetes en madera a crear un sistema en donde la imaginación puede crear lo que quiera crear y convertirse en una marca mundialmente reconocida y crear más llantas que los principales fabricantes de llantas en el mundo, nuestro emprendimiento no debe tener límites.
  3. Simplicidad: Hacer simple lo complejo, el sentido común como un súper sentido, si puedes hacer algo más rápido, más económico, en menos tiempo, en menos pasos y que ofrezca más valor solucionaras los problemas desde la simplicidad.
  4. Arte: para mí arte es todo aquello que despierta emoción, sin emoción no hay acción y la emoción consiste en generar experiencias el marketing está asociado a las emociones, las emociones son el pegamento de la venta y fortalecen tu propuesta de valor. Nuestros productos y/o servicios deben despertar y conectar con las emociones de nuestro cliente.
  5. Amor: se dice que el 85% del éxito en los negocios son las relaciones, para mí en realidad son el 100%. Cuándo estableces relaciones de valor, entorno a un propósito definido creas una tribu, una manada y tendrás clientes para toda la vida.

Los cinco secretos se resumen en la siguiente frase:

“Marketing es el Arte de Pensar en Grande y mediante el Amor hacer Simple lo complejo”.

Y el toque secreto es tan secreto que esta al interior de la definición, aplícalo en tu emprendimiento o negocio.

Facebook: @manada de leones de colores

LinkedIn: Álvaro Pinilla