En tiempos de incremento de lluvias es necesario tomar medidas de seguridad en los hogares para prevenir incidentes. ¿Qué se debe tener en cuenta? Schneider Electric ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta en este propósito.

COLOMBIA (Enero 25 de 2023).      De acuerdo con El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia afronta un importante crecimiento de precipitaciones causado por el Fenómeno de la Niña. De acuerdo con el organismo, en el país se registrará un permanente aumento de las lluvias, el cual se extenderá hasta el mes de marzo.

Ante esta situación, es importante que en los hogares se tomen todas las medidas necesarias para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas. Las acciones van más allá de revisar permanentemente las conexiones y el correcto uso y funcionamiento de los diferentes dispositivos eléctricos que se usan en la rutina diaria.

“En tiempos en los que se presenta un aumento de las lluvias, también se incrementan el número de incidentes en los hogares, los cuales en la mayoría de las ocasiones podrían evitarse si se toman las precauciones necesarias. Para esto, existen soluciones con las cuales es posible garantizar la seguridad. Schneider Electric, ha desarrollado un importante portafolio de productos, con los cuales es posible minimizar considerablemente el riesgo de incidentes en las casas” afirma Oscar Sánchez, Jefe de producto de Distribución Final, en Schneider Electric.

Pero ¿cuáles son los elementos que pueden generar una situación de riesgo en los hogares? Es importante que las personas se informen sobre los posibles escenarios que pueden causar daños irreparables no solo en la estructura de las casas, sino en la integridad de las personas. Los más comunes son:

  • Falla de arco: Se produce por una descarga de electricidad generada por conexiones o cables defectuosos, la cual produce temperaturas superiores a los 5.000°C. La situación puede agravarse si en el entorno hay presencia de tapetes o muebles, ya que son vectores que pueden aumentar las temperaturas considerablemente.
  • Corriente de fuga: Se presenta principalmente cuando hay presencia de cables en lugares con excesiva humedad o corrosión. Una situación que podría generar una fuga de corriente eléctrica, y que con el impacto de otros factores como el polvo podría causar un incendio.
  • Sobrecarga eléctrica: Se produce fundamentalmente cuando existe un aumento del flujo de corriente eléctrica en un cable. Esta situación puede producir un sobrecalentamiento.
  • Los rayos: La presencia de rayos en las precipitaciones pueden causar daños irreparables en los hogares, principalmente en equipos y dispositivos. Son situaciones que pueden causar incendios al interior de este, lo cual puede ser catastrófico a la hora de una revisión o mantenimiento.

¿Cómo anticipar y prevenir este tipo de incidentes?

Son varias las recomendaciones que se deben tener en cuenta en aras de garantizar una mayor seguridad en los hogares en esta ola invernal. Lo primero a tener en cuenta es asesorarse por un experto a la hora de hacer mantenimientos preventivos en los hogares. Son ellos, quienes podrán realizar una adecuada verificación del estado de las conexiones e instalaciones y realizar los cambios necesarios para minimizar los riesgos.

“Igualmente, es necesario instalar los equipos y accesorios adecuados. Hablamos de soluciones de fácil uso y adecuación, los cuales han sido diseñados y dotados con las mejores características y funcionalidades necesarias para desarrollar un entorno seguro en el hogar” completa Sánchez.

¿Qué tipo de elementos es necesario para configurar un hogar seguro? Estas son las recomendaciones que Schneider Electric hace frente a este propósito:

  • Canaletas: Permiten implementar un sistema para conducir cables de forma segura y a bajo costo. Son soluciones que protegen el cableado y que tienen una gran resistencia a impactos o al paso del tiempo.
  • Protecciones eléctricas GFCI: Son más conocidas como interruptores de falla a tierra. Se trata de una solución que minimiza el riesgo de electrocución al cerrar un circuito eléctrico en el momento que representa un peligro de descarga eléctrica. Por ejemplo, cuando una persona entra en contacto con un aparato defectuoso, junto con una superficie conectada a tierra.
  • Protecciones Eléctricas DPS: Los productos que pueden proteger nuestros equipos electrónicos contra la caída de rayos, por ejemplo. No hay nada más incómodo que perder una pantalla de televisión por un transitorio de voltaje generado por una descarga atmosférica. Para ello, un supresor de sobretensiones (DPS)podría colocarse en el centro de carga, El DPS en resumen es el seguro de vida de tus dispositivos electrónicos en casa.

Este tipo de soluciones resultan determinantes, ya que ofrecen una mayor protección en tiempos de alta intensidad de lluvias. Su adecuada implementación será fundamental para reducir los índices de accidentalidad en los hogares y para salvar vidas.

Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan aprovechar su energía y sus recursos al máximo, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado.

www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: COLOMBIA

Por admin

Deja una respuesta

Contactános