COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Octubre de 2016) Durante un conversatorio con empresarios en Cartagena, Ministra Clara López Obregón, afirmó que es deber del sector privado, público y la sociedad en general, aunar esfuerzos para hacer de Colombia un país más inclusivo.

En la coyuntura actual del país, cuando se hacen esfuerzos para sacar adelante el proceso de paz, las empresas juegan un papel fundamental y tienen una gran responsabilidad en los cambios sociales que se avecinan, además de ser actores de primer orden en la construcción de una Colombia más inclusiva y equitativa.

Así se pronunció la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante el XV Simposio Internacional de Gestión Humana: 'Posconflicto y Empresa, una nueva realidad', que se llevó a cabo en Cartagena, organizado por ACRIP y la ANDI, en el que compartió panel con el presidente de este gremio, Bruce Mac Master, y el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

El evento, en el que participaron cerca de 450 empresarios y líderes de gestión humana, tenía como objetivo principal analizar cómo hacer de Colombia un país más inclusivo de cara a los nuevos vientos de paz y reconciliación que se avecinan.

La jefa de la cartera laboral invitó a los empresarios para trabajar unidos y para que en conjunto con el Ministerio, se avance en la formalización, es decir, para que se brinde a todos los trabajadores, distribuidores y proveedores, especialmente a aquellos que se desempeñan en zonas rurales, trabajo decente, es decir, con las garantías de acceso a una seguridad social.

La funcionaria recordó cómo a través de los programas Sello Equipares, 40 Mil Primeros Empleos, Talentos para el Empleo, entre otros, las compañías y el Ministerio del Trabajo han hecho alianzas importantes que logran beneficiar a la población más vulnerable (mujeres y jóvenes), y generar crecimiento para las empresas.

En relación con las acciones que permitirán asegurar la inclusión de los excombatientes, otro de los temas del panel, López Obregón recordó que el Ministerio está contribuyendo a generar una arquitectura institucional que permita atender los diferentes retos que plantea la desmovilización de los insurgentes de las FARC y la garantía de sus derechos fundamentales.

La funcionaria recordó que para identificar las necesidades de trabajo de los desmovilizados se va a contar con la asesoría de la Universidad Nacional que realizará una encuesta para identificar los perfiles, la aspiración y vocación de cada persona que se reincorpore.

En el marco de la jornada, MinTrabajo, de igual forma hizo un recuento del trabajo que en la actualidad se adelanta con las víctimas del conflicto armado, trabajo en coordinación con la Unidad de Atención Integral a las Víctimas, con programas como Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano para las Víctimas, PRIEV, el cual busca restituir capacidades laborales de los más afectados por la guerra para lograr su estabilización y por tanto una vida digna, decente y de calidad.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por admin

Contactános