COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Noviembre de 2016) – Así lo expuso el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, durante el congreso de Fedecajas, que se lleva a cabo en San Andrés Islas

– El nuevo esquema promovería la formalización del empleo y la productividad locales

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, instaló el seminario taller "Alcance de los consejos directivos en la determinación de las políticas y toma de decisiones. El proceso de paz y lo retos de la ruralidad", que se realiza en el marco del Congreso de la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Fedecajas, que se lleva a cabo hoy y mañana en la isla de San Andrés.

El viceministro Mejía, quien actuó en representación del Gobierno Nacional, expuso ante el auditorio integrado por consejos directivos, directores administrativos y personal rector de las Cajas de Compensación Familiar, las expectativas que tiene el Ministerio del Trabajo frente a la gestión de éstas en la ruralidad.

Mejía habló de los dos ejes fundamentales para el Ministerio del Trabajo: el primero, el balance del sistema en lo rural; y el segundo, los retos del Sistema de Subsidio Familiar en la ruralidad desde dos frentes con estrategias a corto plazo como son los ocho proyectos financiados con los saldos Fosfec 2015 y, a largo plazo, con la estructuración del piso de protección social.

Exaltó que el Sistema de Subsidio Familiar sea el primer pacto formal en Colombia de los empresarios colombianos, dirigido a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a su vez dijo que a través del desarrollo y ampliación del Sistema se han configurado esquemas de prestación de servicios sociales, que en territorio generan equidad y desarrollo.

Así mismo, que el Sistema de Subsidio Familiar ha tenido una gran evolución en lo urbano, alrededor principalmente de la industria y del trabajo formal.

El funcionario indicó que las 15 cajas de compensación familiar afiliadas a Fedecajas son estratégicas en los retos de la ruralidad y llamó la atención sobre el compromiso fundamental de saldar la deuda histórica con el campo.

Algunas Cifras

El 84,5% del territorio está conformado por municipios rurales; 30,4% vive en zonas rurales. El sector agropecuario aporta el 6,2% del PIB, el 16,3% del empleo y es el 4,5% de las exportaciones. "Dada la importancia en el campo que tienen las Cajas Federadas se consideran relevantes estas cifras del campo, para poder dimensionar el compromiso de llegar con la protección social del Sistema de Subsidio Familiar a estas zonas" afirmó Mejía.

"El reto es grande y así como la seguridad social ha sido históricamente urbana, hoy Colombia mira la manera de llegar a las zonas rurales, y en esto la institucionalidad del Sistema de Subsidio Familiar es fundamental, este sería un verdadero hecho de paz en la era del posconflicto, concluyó.

FUENTE: COLOMBIA- MINTRABAJO

Por admin

Contactános