Foto: Pixabay

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que alrededor de un 50% de los trabajadores colombianos se encuentran en condición de informalidad.

El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo en su declaración: “Los empleos que se han generado en Colombia han sido formales, es decir, con seguridad social, donde los empleadores tienen que firmar un contrato con el empleador y le tienen que pagar el aporte a pensiones. Esa es la diferencia entre un trabajo formal e informal,  donde el trabajador queda a la deriva, sin ninguna protección”.

De un total de 22 millones de trabajadores colombianos actualmente ocupados, cerca de 11 millones lo hacen de manera informal.

Sin embargo, durante los últimos años, la tasa de informalidad ha disminuido, pasando de un 50,8% en 2008 a 47,2% a finales de 2017. No obstante,  existe una diferencia entre hombres y mujeres.

De acuerdo a datos aportados por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario se pudo conocer que el 49,4% de las mujeres en el país trabaja en la informalidad, mientras que el 45,3% de los trabajadores informales son hombres. Esto continúa siendo una contrariedad: a pesar de las reducciones en términos de desempleo del 47,2%, la población ocupada de las 13 ciudades principales, incluyendo sus áreas metropolitanas, trabaja en condición informal.

En base a dicha investigación se pudo conocer que Cúcuta, con el 71%, es la ciudad con menores oportunidades formales de empleo para las féminas, seguida de Montería con el 62.4%, Pasto, 60.7%, Bucaramanga con el 59.2%, Ibagué con 58.5% y Barranquilla con 58%.

El profesor de economía de la Universidad del Rosario, Andrés García Suaza, e investigador del Observatorio Laboral afirmó el conflicto de género, donde las mujeres son las más afectadas por el empleo informal en un 4% más que los hombres, resaltando que, hace una década. la diferencia era tan solo de 2 puntos.

Añadió que hoy en día el 49,4% de las mujeres trabajan en condiciones de informalidad, es decir, una diferencia de cuatro puntos.

García Suaza afirma que un elemento clave para disminuir las cifras de empleo informal sería mayor nivel educativo: “en el sector rural la tasa de informalidad alcanza el 80% y eso se relaciona con el escaso acceso a la educación”.

Foto: Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: Portafolio.com, Canal1.com.co

Por editor2

Contactános