Foto:Pixabay

Mediante la firma del decreto 349 del 2018, el Gobierno Nacional regulará todas las operaciones relacionadas con el comercio exterior, simplificando los trámites y precisando el régimen de sanciones relacionadas con las aduanas.

La política aduanera se venía estudiando años atrás y se materializó con el Decreto 390 de 2016, que tenía el objetivo de facilitar las operaciones de comercio, hoy con el decreto 349 se hace vigente.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, acotó que la nueva política aduanera sanciona a quienes intervienen en delitos y fraude aduanero, asimismo hará posible que las faltas formales sean enmendadas sin justificar una sanción.

El ministro Cárdenas explicó que la política implementada es fruto del minucioso esfuerzo y diálogo del Gobierno Nacional y gremios colombianos con el fin de permitir un equilibrio entre las infracciones y las sanciones en aduanas, logrando así mejoras en los procedimientos de comercio exterior.

“Lo que nos va a permitir este decreto es perseguir con fuerza a los delincuentes, especialmente a las bandas organizadas y facilitar que los ciudadanos honestos que, por alguna razón, cometen un error en sus trámites aduaneros, puedan solucionarlo sin tener que pasar por procesos engorrosos o terminar en una sanción” preciso el ministro Cárdenas.

La nueva regulación permite a los Operadores económicos autorizados (OEA) y a los operadores de comercio exterior, como transportadores, depósitos, puertos, agentes de aduana, agentes de carga internacional, que obtengan la condición de usuario de confianza obteniendo así beneficios y tratos preferenciales que los favorecerán con costos más bajos y menores tiempos.

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) no tendrán requerimientos adicionales, pues podrán realizar sus operaciones sin requisitos y la DIAN agrupará sus operaciones de control principalmente en aquellas que involucren mayor riesgo de fraude o contrabando técnico.

A partir de la nueva regulación, la aduana colombiana facilita y agiliza sus trámites mediante la automatización de sus operaciones, de la mano con los servicios informáticos de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia). Este proceso inicia a partir de julio con una nueva normativa en materia de importaciones.

Los usuarios contarán con una plataforma informática de alto nivel. Progresivamente entrarán en vigencia todos los demás aplicativos.

“Este decreto otorga mayor seguridad jurídica y ajusta procedimientos que hacen posibles las nuevas operaciones aduaneras que demanda hoy el comercio global” afirmó el ministro Cárdenas.

Foto:Pixabay

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Fuente: Presidencia.gov.com, ElColombiano.com

Por editor2

Contactános