Asia sin duda es un mercado potencial para la venta de alimentos, Colombia desde hace un tiempo ha iniciado las exportaciones que ya se ubican en US$150 millones al año; aunque según los expertos queda mucho terreno por avanzar, pues puede abastecer aún más las mesas de las familias asiáticas.

Algunos otros países latinoamericanos han puesto los ojos en el continente, donde ya destacan Perú con exportaciones de frutas y verduras que rondan ya por los US$3 mil millones y México con una cifra de US$5 mil millones anuales. Ecuador por su parte exporta a la región cerca de 20 mil toneladas de brócoli anualmente.

Por ello, las pequeñas exportaciones que se realizan desde el país aún no le alcanzan para figuraren el mapa de los grandes proveedores del mercado asiático, que según se calcula tiene un valor de unos US$200 mil millones anuales.

ASC Co. es una firma que desde hace más de 24 años se dedica a llevar productos de la región al continente asiático. Para Eduardo Cárdenas, fundador y presidente, Colombia está dejando pasar una gran oportunidad al no exportar más hacia esa región.

La empresa se dedica a exportar y distribuir en mercados de Corea, Malasia, Tailandia y China. Han podido notar el creciente interés de los productos agrícolas colombianos; asegurando que Colombia se está demorando mucho en entrar completamente. Afirmaron que Japón invitó a Colombia a unirse al acuerdo comercial EPA donde según dicen sería la entrada definitiva del país a esos mercados. Destaca que los japoneses representan importaciones por más de US$70 mil millones.

Los productos que Colombia podría poner en esos mercados son el brócoli, las espinacas, los espárragos, las zanahorias, la piña, el aguacate, la cebolla, el limón y el mango como principales; aunque cada vez es mayor la demanda que de esta creciente población. Las oportunidades del país son gigantes, tomando en cuenta que hay zonas como Boyacá donde la cebolla se cosecha todo el año, algo que es poco común en el mundo.

Sobresale el ejemplo del mercado de las flores preservadas, este producto ha permitido llegar a diferentes partes del mundo, algunos países asiáticos se encuentran entre los 62 destinos a los que esta mercancía llega con la marca Florever.

La creadora de esta iniciativa es Gloria Silva ingeniero de la Universidad Nacional, con su fórmula el producto se puede conservar hasta por un año y actualmente cuenta con más de 60 tipos de rosas en diferentes colores y características.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

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