Para los comerciantes colombianos las ventas en Marzo fueron bastante alentadoras. Este ha sido el mejor mes en los 15 últimos, o atribuido a una desaceleración de la inflación y a la implementación de promociones, según afirmó la Federación Nacional de Comerciantes.
Fenalco resaltó que el 37% de los empresarios examinados mejoró y aumentó el volumen de sus ventas físicas en marzo con relación a febrero, cuando las ventas se ubicaron en 33%. Esta cifra es la mejor desde diciembre del 2016.
En el sondeo, un 24% de los comerciantes colombianos reportó un descenso en las ventas en el tercer mes del año, contra el 22% en el mes de febrero, mientras que un 39% señaló haber tenido ventas similares al mismo mes del 2017.
Textualmente, el informe señala: “Dos hechos impactaron el desempeño del comercio en marzo: de una parte, la celebración de aniversarios, días especiales, trasnochones y otras estrategias promocionales de almacenes de gran formato que movieron el mercado y estimularon las compras del público consumidor. Pero también influyó la reducción de la inflación en lo corrido del año, que permitió a los consumidores atender parte de otros gastos”.
Las estaciones de gasolina, servitecas y equivalentes afiliadas al gremio alcanzaron muy buenas ventas, ello asociado con un buen flujo vehicular con motivo de la Semana Mayor. Por otra parte, las ventas en ropa de verano fueron positivas, así como también las bebidas alcohólicas.
Entretanto el sector de materiales de construcción y similares continúa reportando un ritmo de actividad débil. Ante esto Fenalco advirtió: “La anhelada recuperación de la actividad edificadora está tardando mucho. En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, aún no mejora sensiblemente el clima de los negocios”.
El gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 2,7% para este año, por encima del 1,8% que alcanzó en el 2017.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co
Fuente: LaRepública.com, BluRadio.com
