COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Febrero de 2016) El reporte identifica 15 casos de uso potencial de la logística justa y responsable en las áreas de economía circular, acceso justo y producción y comercio justos. – Al incorporar la logística justa y responsable en el centro del modelo de negocios, los proveedores de logística aseguran el crecimiento de las ganancias mano a mano con la sustentabilidad.DHL, la compañía líder en logística en el mundo, publicó un nuevo estudio titulado “Logística justa y responsable”, la cual informa acerca de una tendencia que está transformando la manera en que operan los negocios asegurando el crecimiento de las ganancias mano a mano con la sustentabilidad, y la creación de valor es compartida por todas las partes interesadas. El reporte fue desarrollado por el equipo de Investigación de Tendencias de DHL como una iniciativa continua con Deutsche Post DHL Group para acelerar la sustentabilidad y la responsabilidad en la industria de la logística.
En el reporte se analizan los motivadores clave de la transformación de equidad y responsabilidad, y de forma más importante, las crecientes expectativas de los consumidores en cuanto a "ser justos". También destaca que, aunque muchas compañías hoy en día se basan en la digitalización y nuevas tecnologías como fuentes clave de rejuvenecimiento del negocio, no deberían ignorar el movimiento hacia negocios justos y responsables, ya que esto se está convirtiendo en una fuente importante de crecimiento a futuro y ventaja competitiva duradera.
El reporte describe 15 casos de uso potenciales para mostrar cómo las compañías de logística pueden facilitar la economía circular y habilitar el acceso, producción y comercio justos. A partir de estos casos de uso potenciales, DHL planea desarrollar pruebas de concepto con el fin de acelerar el impulso hacia una logística justa y responsable.
La logística puede dirigir la transformación hacia la equidad y responsabilidad. En el clima de hoy en día, asegurar un futuro sustentable ha probado ser un desafío mayor que nunca antes, con la producción y el consumo en masa ocasionando desequilibrios en las sociedades y el medio ambiente a nivel global. Un tema subyacente en el reporte es que "hacerlo bien proviene de hacer el bien". Al adoptar este enfoque, la logística puede maximizar su posición en el manejo de redes comerciales y cadenas de suministro globales para acelerar también los negocios justos y responsables en otros sectores industriales.
“Observamos una demanda creciente de prácticas de negocios justas y responsables de todas las partes interesadas, y pensamos que la logística puede acelerar la adopción de esta tendencia”, explicó el Dr. Markus Kückelhaus, Vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de Soluciones e Innovación para Clientes de DHL. “La logística es un negocio en red con alcance global que puede representar un papel clave para ayudar a los negocios a ‘ser justos’ y mejorar la transparencia a través de la cadena de suministro completa. Al poner la logística justa y responsable en el centro de nuestro propio negocio, pueden generarse nuevos flujos de ingresos, así como nuevo valor social y ambiental para todas las partes interesadas”.
Por ejemplo, los proveedores de logística pueden establecer almacenes y camiones amigables para el reciclaje que proporcionen la infraestructura para que tanto la logística como el reciclaje aumenten los volúmenes de reciclaje y reduzcan los desechos. Esta forma de uso prevé camiones de entrega equipados con interiores flexibles que se ajustan durante la entrega; la sección para entrega se reduce a medida que los paquetes se descargan y el área de recolección aumenta a medida que se recolectan productos reciclables en el viaje de regreso.
Las soluciones de empaque justas y responsables pueden ayudar a hacer frente a los volúmenes crecientes de paquetes. Estos utilizarían materiales biodegradables y otros materiales amigables para el medio ambiente que pueden compostarse en los jardines después de su entrega. Una segunda innovación es “unverpackt de logística”, un concepto que elimina completamente la necesidad de empaque para la entrega en línea; los artículos se entregarían en contenedores reutilizables, logrando un enfoque de cero desechos.
Un ejemplo adicional tiene como objetivo impulsar la producción y el comercio justos. Propone que los proveedores de logística maximicen su alcance global y su experiencia para apoyar a las compañías a mapear cadenas de suministro de extremo a extremo complejas. Después, esta información puede utilizarse para establecer la transparencia y exponer áreas donde existan riesgos y oportunidades para negocios justos y responsables.
Compromiso continuo para asegurar un futuro sustentable.
“Con nuestras soluciones GoGreen ya estamos atendiendo la demanda creciente de una logística responsable y creamos un valor compartido para nuestros clientes, nuestro negocio y el medio ambiente”, explicó Katharina Tomoff, Vicepresidente de Valor Compartido de Deutsche Post DHL Group. “Nos estamos esforzando para expandir las soluciones relacionadas, como la logística inversa para una economía circular.” Como una demostración del compromiso continuo del grupo, la Fairtrade Foundation (Fundación para el Comercio Justo) anunció que Deutsche Post DHL Group se convertirá en el primer socio certificado en este nuevo estándar de clima.