La empresa de telecomunicaciones Claro y Nokia realizaron la semana pasada la primera prueba de la red 5G en tiempo real en Colombia.
Según los voceros de ambas compañías, esta nueva tecnología 5G permitirá alcanzar una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales del mercado.
Otro de los principales beneficios es la reducción a un milisegundo en el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden, lo que se traduce en una increíble eficiencia en conexiones simultáneas de distintos dispositivos.
Carlos Zenteno, presidente de Claro, señaló que el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas.
“Para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”.
Claro comenzará a implementar las tecnologías 4.5G durante el segundo semestre de 2018 y, progresivamente, la 5G.
Gracias a estos avances sus usuarios en Colombia podrán disfrutar la experiencia de aplicaciones de realidad virtual, videojuegos, de realidad aumentada, video streaming 4K, inteligencia artificial y cirugías a distancia. Según su representante la implementación de esta red en toda Colombia podría entre dos y cinco años.
En el ámbito comercial, las empresas podrán ampliar sus oportunidades de negocio en la automatización de procesos, digitalización de sus operaciones y una nueva oferta de servicios para consumo interno y externo, a través de apps en sectores como salud, transporte, industria y manufactura.
Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica, afirmó que la marca sigue a la vanguardia de los avances tecnológicos en el país e indicó que “Nokia ha estado a la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio, trabajando en conjunto con operadores líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G en el mundo. Nos enorgullece poder comunicar este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia, uniendo esfuerzos en el camino de evolución de LTE – 4.5G Pro hasta 5G que, en conjunto, mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país”.
Las pruebas de 5G realizadas en Colombia ponen al país a la vanguardia de la tecnología global, vislumbrando un gran crecimiento y grandes posibilidades de negocios.
Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co
Fuentes: Medios Colombianos Caracol.Com, Eluniversal.com.co,Portafolio.co.
Foto: Pixabay https://pixabay.com/es/tel%C3%A9fono-smartphone-5-g-enlace-1237957/