El Gobierno Colombiano informó que al menos 4 aeropuertos del país pasarán a manos de la administración privada para su manejo y modernización. Algunos de los terminales entregados a concesionarios privados son el de Cali, Neiva, Ibagué y Buenaventura.
La Agencia Nacional de Infraestructura dio a conocer la decisión, señalando que para los meses próximos concesionará los aeropuertos de Buenaventura, Ibagué, Neiva y Armenia, así como también el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a la ciudad de Cali.
Para este último, la ANI socializó el proyecto ante el comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades tanto locales como regionales.
El director de la ANI, Dimitri Zaninovich, expresó: “Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos cinco aeropuertos, que tienen previstas obras por más de $782 mil millones (US$273,4 millones”.
Asimismo agregó: “Con una mejor infraestructura se atraerán más aerolíneas, pasajeros y se dinamizará el turismo en el suroccidente del país. Lo que estamos haciendo es pensando en grande y con una visión a largo plazo”.
El proyecto presentado por operador aeroportuario español AENA y Corficolombiana contempla, para la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, un terminal nacional nuevo además de un terminal para aerolíneas de bajo costo. Asimismo incluye una nueva torre de control y ampliación de plataformas y calles de rodaje, entre muchos otros proyectos.
Con respecto al Aeropuerto El Edén de Armenia, el proyecto incluye la construcción del terminal de carga, con su plataforma pertinente además de un nuevo cuartel de bomberos.
Entretanto para el Aeropuerto Benito Salas de Neiva, se pondrá en ejecución la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otros proyectos.
En la remodelación del Aeropuerto Perales de Ibagué se tomó en cuenta la repavimentación de la pista y la demolición del antiguo terminal.
Para el Aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura se planificó la construcción de un nuevo edificio terminal, de una nueva torre de control y cuartel de bomberos, así como también la ampliación de la pista, de la plataforma y parqueaderos.
Zaninovich agregó: “Lo que se busca es consolidar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que cuenta con 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica”.
El funcionario sostuvo que frecuentemente se están realizando las visitas técnicas pertinentes por diversos aeropuertos para determinar el status actual y las obras que está ejecutando la Aeronáutica Civil.
Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co
Fuente: ElEspectador.com, El País.com, AméricaEconomía.com