Gas Natural Fenosa, la empresa de origen español saldrá del país, esto luego de aceptar la venta a la canadiense Brookfield de 15,46 millones de títulos en la comercializadora y distribuidora local Gas Natural SA ESP.

Según se pudo conocer la operación se concretó apenas el 25 de mayo, luego de que la oferta pública de adquisición de Brookfield que en el país es dueña de Isagén y Empresa de Energía de Boyacá, fuese aceptada por parte de Gas Natural Fenosa.

Según aseguró la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la empresa española decidió vender el 41,89% que poseía aún en Gas Natural S.A. esto equivale a 15,46 millones de acciones. Fue el pasado 18 de noviembre cuando se acordó la venta por 482 millones de euros, es decir unos 560 millones de dólares.

La operación se concretó a través de dos fases, la primera se basó en la transferencia de la participación en Gas Natural ESP, misma que trajo como resultado la pérdida de control de la antes mencionada por Gas Natural Fenosa de 59,06% a 41,89%. La segunda fase se trató de la transferencia de la participación restante por medio de una oferta pública directa, con la intención de lograr el control de la empresa.

Este proceso se prolongó por un tiempo debido a que la Superintendencia Financiera del país debió reformularlo, por esta razón otros competidores decidieron intentar la compra como es el caso de Empresas Públicas de Medellín que finalmente desistió en el proceso.

Para Camilo Thomas analista de renta variable; lo más importante es que a pesar de que Broolkield no pudo hacerse con todo lo que quería si compró una gran parte. Esto ya que el resto de accionistas no estuvieron interesados en vender. Además de que esta transacción de muestra que la empresa tiene tradición de invertir en el país.

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános