A pesar de que en los últimos años se han dado pasos bastante favorecedores en cuanto al sistema financiero y la inclusión de colombianos en el mismo. Según un informe publicado por el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera en el 2017 1,1 millones ingresaron al sistema financiero, lo que representa un aumento del 11% frente a los 999.187 personas reportadas en el 2016.

El informe también destaca que ocho de cada 10 colombianos cuenta en la actualidad con al menos un producto financiero en el país y que cerca de 15 millones de personas contaban con un producto vigente de crédito, lo que deja Colombia con un nivel de profundización financiera, es el volumen de cartera frente al producto interno bruto (PIB) del 44 por ciento.

Aún hay un largo camino por recorrer. Ya que existe una gran cantidad de población que no cuenta con ningún tipo de servicio bancario, ya que ven con desconfianza lo relacionado a ellos y prefieren realizar sus operaciones a través del efectivo.

Igualmente, la falta de servicios en zonas apartadas del país, sigue siendo un reto bastante grande que tienen las principales entidades bancarias, de modo que los colombianos de estas áreas pueden tener ingreso al sistema financiero nacional.

De acuerdo a las últimas estadísticas que maneja la Superintendencia Financiera, cerca de 6,7 millones de personas, aún están por fuera de este sistema. Aunque, por otro lado, estas cifras han ido disminuyendo con el paso de los años. Hoy, cerca del 80% de la población adulta cuenta con al menos un producto bancario, lo que representa un incremento de 6% frente a las cifras del año 2016.

Entre las principales causas que mantienen a los colombianos lejos del sistema financiero, destacan los altos costos por operaciones de las entidades bancarias, seguido de la falta de fondos para. En tercer lugar la falta de documentación exigida para poder realizar apertura de cuentas y finalmente la lejanía con respecto a su ubicación geográfica.

Las tarjetas de crédito y los microcréditos son los instrumentos más utilizados por los colombianos, independientemente del sector donde se encuentren, ya sean personas naturales o jurídicas. Mientras que la cuenta de ahorros es el principal medio de ingreso al sistema, cerca del 75,6% de la población bancaria adulta era titular de este producto a finales de 2017.

Los bancos en Colombia, actualmente se enfocan en el microcrédito como método para atraer a diferentes consumidores, desde personas naturales hasta las pymes, ya que si bien ofrece posibilidades de acceder a una cantidad de dinero considerable, los requisitos y tiempos de pago no son tan exigentes como en el caso de un crédito a gran escala.

Igualmente, desde la Superintendencia, han referido que los bancos en Colombia deben trabajar para darle mayor protagonismo a la tecnología en la prestación de servicios, de modo que este sea un medio de mayor inclusión y uso por parte de la población bancarizada y a la vez sirva para atraer a nuevos usuarios, como los de zonas alejadas, por ejemplo.

sistema financiero
sistema financiero

 Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános