En el año 2017,  la salud y sus servicios creció un 3,6% en el PIB colombiano. El tema sanitario en Colombia siempre ha sido foco de diferentes debates y controversias. Específicamente la seguridad social es algo bastante sensible para la toda la población, considerando que muchos ciudadanos sienten que sus derechos son vulnerados. Colombia adolece de una reforma estructural en el sistema de salud. El nuevo gobierno  anunció que se harán cambios.

En algunos casos en específico se han podido establecer algunas mejorías como mayores coberturas de gastos médicos por parte de empresas prestadoras del servicio, así como también mayores opciones en cuanto a tratamientos médicos especializados de manera gratuita. Sin embargo, la realidad es que aún queda un largo camino por recorrer.

Recientemente, el foco de todos los debates está centrado en torno a la reciente reglamentación para el pago de las incapacidades, así como el reconocimiento de estas por parte de las EPS. Básicamente, estarán en potestad de hacer revisiones de manera periódica a estos procedimientos cuando son relacionados por enfermedad general.

Fue el Ministerio de Salud el encargado de girar estas nuevas normal del juego. Según fue una nueva medida que viene a mejorar la que estaba vigente desde 2012, allí los pacientes pueden postergar el trámite de invalidez incluso por 340 días posteriores a los seis meses de la incapacidad reconocidos por la EPS.

Ahora, el Gobierno establece que es obligación de las empresas prestadoras del servicio el revisar cada 60 días como está evolucionando el paciente, esto a modo de evitar posibles irregularidades.

A pesar de que han sido muchos los escándalos por malversación de fondos y pago de comisiones ilegales en el otorgamiento de contratos y subsidios a las EPS, la realidad es poco a poco se han ido intentando dar soluciones a estas problemáticas desde el Gobierno, muy por encima de diferentes actos de corrupción que intentan desviar el dinero que debe ser para la salud de todos los colombianos.

En materia de seguridad social también se han visto avances. Recientemente un nuevo decreto del Ministerio del Trabajo, establece que los colombianos que trabajan de manera independiente podrán realizar el pago de la seguridad social después del mes vencido y no antes como se venía haciendo.

Lo relacionado con el proceso de la seguridad social y la salud en el país se haga de la manera más fácil y cómoda para el paciente, considerando que en muchos casos son personas de estratos bajos y adultos mayores que requieren de atención prioritaria.

salud pública
salud pública

Redacción: ColombiaEmpresarial.com.co

Por editor2

Contactános